Hola soy estudiante de agronomía

Me gustaría saber algo sobre el transporte activo y pasivo y el movimiento flip-flop

1 Respuesta

Respuesta
Una pequeña intro primero...
Desde el punto de vista funcional, la membrana plasmática es una barrera semipermeable y selectiva, cuyo principal papel es mantener estable el medio intracelular, regulando el paso a su través de agua y otras partículas y sustancias.
La bicapa lipídica actúa como barrera a todo tipo de sustancias polares, y las proteínas controlan el transporte de sustancias y partículas a través de ella, mantienen la diferencia de potencial iónico a un lado y otro de la membrana (haciendo negativo el medio interno), y realizan procesos de endocitosis y exocitosis (transporte de partículas 'grandes').
Transporte de moléculas pequeñas: El transporte a través de la bicapa lipídica se puede realizar por dos mecanismos:
1)Transporte pasivo: Es un tipo de difusión en el que una molécula atraviesa la membrana a favor de su gradiente de concentración o del gradiente electroquímico, y además dicha molécula ha de ser soluble en agua. Se puede realizar de dos modos:
a)Difusión simple: Se produce cuando las pequeñas moléculas sin carga atraviesan la membrana por sí solas (caso del agua, dióxido de carbono y hormonas esteroídicas). La membrana plasmática, sin embargo, es totalmente impermeable a todos las moléculas con carga (iones) por muy pequeñas que sean.
b)Difusión facilitada: Permite el paso de moléculas polares (iones, azúcares, aminoácidos y otros metabolitos). Para que tenga lugar es necesaria la presencia de proteínas de transporte y la existencia de un gradiente electroquímico. (El transporte se realiza siempre a favor del gradiente).
Existen dos tipos de proteínas de transporte:
a)Translocadoras: Se unen a la molécula específica que van a transportar y sufren un cambio conformacional que permite el paso de la sustancia al otro lado de la membrana. Estas sustancias son, generalmente, iones orgánicos, azúcares, amionoácidos, etc.
b)Canal o compuerta: Constituyen poros llenos de agua que, cuando están abiertos, permiten el paso de determinadas sustancias que, en general, suelen ser iones inorgánicos.
2)Transporte activo: Se realiza en contra del gradiente electroquímico y con consumo de energía (ATP). Para que se lleve a cabo son imprescindibles dos condiciones:
a)La existencia de proteínas translocadoras que actúan como bombas en contra del gradiente.
b)El consumo de energía, que proviene casi siempre de la hidrólisis del ATP.
El transporte activo se encarga de mantener la diferencia de potencial de membrana.
Los lípidos de la membrana plasmática tienen capacidad de movimiento uno de estos tipos de movimiento es el llamado flip-flop, es el movimiento de la molécula lipídica de una monocapa a la otra gracias a unas enzimas llamadas flipasas. Es el movimiento menos frecuente, por ser energéticamente más desfavorable y es cuando lipido se desplaza de una monocapa a otra.