Me ayudarías con esto de cuadro de punnet

Teniendo en cuenta que en el guisante el color amarillo es dominante(A), respecto del verde, que es recesivo(a), responde para los siguientes casos ¿Cuáles serann los genotipos de elos padre y susu descendientes y cuales serán los ffenotipos (color)de los descendientes?
a)Heterocigoto amarillo cruza heterocigo amariillo

1 Respuesta

Respuesta
Si los padres son heterocigotos amarillos, eso significa que para el gen del color del guisante tienen el alelo dominante (A) y el recesivo (a), con lo cual ambos serán de genotipo Aa y el cruce es Aa por Aa. Si se cruzan estos padres entre ellos tendremos las siguientes posibilidades en los descendientes: AA: fenotipo amarillo; Aa: fenotipo amarillo, puesto que A domina sobre a y A da el color amarillo y aa: fenotipo verde, ya que no tiene el alelo dominante A.
Cuando ambos padres son heterocigotos existe la posibilidad de tener hijos con cualquier combinación. Fenotípicamente la mayoría serán amarillos, pero aquellos que ambos alelos sean aa, serán verdes, que corresponden a 1/4 de la descendencia.