Células tumorales

Hola! Tengo que hacer un trabajo sobre la diferencia entre las células tumorales y las células sanas, me gustaría que me recomendaras algún libro en el que poder consultar. Gracias!

2 respuestas

Respuesta
Tu pregunta está bien formulada, pero falta un dato importante: la posición desde la que haces la pregunta. No sé si eres un o una estudiante de instituto o una persona adulta con un interés específico, ni si requieres un libro de divulgación, un texto universitario, o artículos especializados. El tema es el de la biología de las células cancerosas o biología celular del cáncer. Si no te importa que estén en inglés tienes un resumen interesante en la sección sobre cáncer cell biology en el artículo carcinogénesis de la Wikipedia en inglés. La lista de propiedades biológicas de las células cancerosas que enumera la puedes estudiar en la wikipedia en español (sigue los enlaces a cada artículo y, desde allí, busca el enlace al artículo homólogo en español, que aparece a la izquierda) pero éste artículo no tiene equivalente. Si te atreves, esa lista procede de una publicación en inglés que aunque antigua sigue siendo recomendable: un artículo de Hanahan y Weinberg del año 2000. Siguiendo el enlace anterior entrarás en una página desde la que podrás descargar el artículo en pdf.
Algunos libros clásicos de Biología Molecular y Celular contienen capítulos sobre el tema:
"El Lodish" (Biología celular y molecular) tiene una sección entera sobre cáncer, y además desarrolla en los capítulos anteriores todas las bases biológicas en que se basa la discusión: señales celulares, apoptosis, etc. Lo veo en el índice de la última edición en español. [Referencia: Lodish, H.,  Berk, A. y  Matsudaira, P. (2005) Biología celular y molecular. Editorial Médica Panamericana, Madrid. ISBN: 978-84-7903-913-4]
La 4ª edición de "el Alberts" en inglés (Molecular Biology of the Cell), que tengo por aquí en pdf, tiene un buen capítulo dedicado al asunto, y me consta que está traducido y debe estar en las bibliotecas, aunque sospecho que la última traducción española es de una edición más antigua. [La referencia es: Alberts, B.,  Johnson, A. y  Lewis, J. (2004) Biología molecular de la célula. Ediciones Omega, Barcelona. ISBN: 978-84-282-1351-6]
Estos libros se pueden encontrar copiados en la red, y aunque no está claro que consultarlos así sea más reprobable que hacerlo en la biblioteca, cada uno debe responsabilizarse de lo que hace. Si vas a una biblioteca universitaria, procura no coincidir con las fechas de exámenes, porque éstos estarán muy solicitados (claro que quizá ya lo sepas).
No tengas miedo de usar fuentes de Internet, simplemente hazlo con cuidado. Evita las que presentan anuncios, porque probablemente buscan atraer visitantes, con cebos sensacionalistas, más que informar. Busca las páginas de instituciones educativas públicas, organismos de investigación y ministerios o equivalentes. En España las universidades tienen servidores fácilmente reconocibles del tipo "ucm.es", "uah.es" o "upv.es", donde la "u" es de universidad.
Respuesta
Perdona por el retraso, no leí el mensaje hasta ayer. Si quieres saber diferencias entre células sanas y tumorales, es más práctico que lo mires por internet en lugar de consultar un libro. No se a que nivel necesitas la información, si estás en el instituto o la facultad. De todas maneras la diferencia principal entre ambas es que las células tumorales tienen una capacidad descontrolada de crecimiento, mientras que las sanas no. Por eso crean tumores, que son masas que van creciendo desmesuradamente.
Suerte