Ganar altura.

Finalicé la pregunta antes puntuándola, y me olvidé de hacer una pequeña aclaración, así que te le hago en forma de nueva pregunta.
Acertaste en tu atrevimiento, soy delgado pero a la vez atlético. Mi familia no es baja, pero tampoco es excesivamente alta. Mi madre mide alrededor del metro sesenta y cinco, y mi padre mide 1,79 con exactitud. Más allá de mis padres, a destacar está mi tío, el hermano de mi padre (sobre 1,80; yo creo que lo supera) y mi primo, hijo de éste mismo tío (1,87).
Respecto lo que has dicho, a mi parecer llevo una alimentación adecuada, si más no, agradecería que me comentases un poco por encima en qué debería basarse esta alimentación.
En cuanto al deporte, estuve practicando baloncesto un total de 4 años. Empecé a los 11 años y lo dejé ahora hace dos, con 15 años. Posteriormente, empecé a hacer escalada deportiva durante poco menos de un año. Cuando lo dejé, me apunté al gimnasio, y ahora en diciembre hará un año que voy al gimnasio. ¿El hecho de ir al gimnasio puede hacer que mi crecimiento se vea afectado?
Y por último, ¿cuándo dices ejercicios de barras a que te refieres?
Muchas gracias por tu tiempo. Saludos.
PD. Sinceramente, cuando has estimado una altura que puede sobrepasar el 1,90 m me has soprendido, no esperaba tanto!

1 Respuesta

Respuesta
¿H? Hola, inmediatamente te contesto:
Me sorprende que tus padres no sean de estatura tan alta como la que esperaba, están incluso ligerísimamente por debajo de la clasificación de individuo alto para cada sexo. En hombres, se considera alto por encima de 1.80cm y en mujeres, por encima de 1,70m.
Que tus padres no sean tan altos puede estar definido por varios factores. En el humano, como en -puede decirse- la mayoría de especies vegetales y animales, caracteres como el tamaño y el peso tienen su componente genético en varios genes, cada uno de los cuales da un aporte al tamaño total, en dependencia del medio ambiente con que interactúen o en que se desarrollen (esta categoría es bastante amplia: va desde la alimentación hasta la conducta misma, el estilo de vida del humano). Así, tus padres pueden tener potencialidad genética, pero si en su adolescencia y juventud no hicieron prácticas deportivas y mantuvieron un estilo de vida sedentario, alcanzan pues un tamaño normal. Por otro lado, es probable que simplemente no tengan genes "potentes" para el tamaño.
En tu caso, la herencia de los genes de tus padres y el medio y las condiciones a los que los has expuesto (alimentación adecuada, ejercicios, etc.) han provocado un aumento enorme de tamaño a pesar de tu corta edad. De seguro tu tío, que sobrepasa el 1.80m, era más activo que tu padre en la adolescencia, pero esto es sólo una posibilidad. El caso de tu primo debe ser más o menos igual al tuyo.
En cuanto a la alimentación, puedes consultar a un dietista si lo crees necesario; incluso sería muy importante si eres deportista. El te dirá la cantidad exacta de calorías diarias que debes ingerir. Debes saber que la dieta se considera equilibrada si aporta los nutrientes y energía en cantidades tales que permiten mantener las funciones del organismo, y propician la salud física y mental. La dieta es particular para cada individuo y está determinada por el sexo, edad y situación de salud. No obstante, la sociedad y la cultura configuran la dieta típica de sus habitantes.
En general, una dieta es saludable y equilibrada si se basa en el consumo regular de una amplia variedad de alimentos. La razón es que no existe un único alimento que contenga todos los nutrientes necesarios para el metabolismo del organismo humano, en las cantidades fisiológicamente necesarias.
¿Nunca has visto la pirámide alimentaria? Contiene la información de forma resumida y precisa acerca de las proporciones de los distintos alimentos en la dieta. Pero, bueno, de manera abreviada te puedo dar algunos consejos dietéticos, aunque no soy especialista en este tema.
Por la mañana, cuando te levantes, lo ideal es que desayunes con jugo de frutas e ingieras frutas, pan, panque e incluso leche. Hay muchos "tabúes" en diversas medicinas alternativas (que tal vez a la larga tengan la razón) que dicen que la leche por la mañana no se debe tomar. La leche es muy saludable, pero creo que no se debe tomar al mismo tiempo que los jugos de frutas. En cuanto a las comidas, ya que eres deportista no debes olvidar la carne; la carne más saludable se dice que es la del pollo (la carne no el pellejo, el pellejo contiene grandes cantidades de colesterol), y la una de las más dañinas es la de cerdo. Te recomiendo que también ingieras pescado, contiene muchos elementos vitamínicos. El hígado de bacalao es uno de los alimentos animales que más contenido nutricional contiene. Además los huevos son recomendables en tu dieta. Nunca te excedas ingiriendo productos de origen animal, son productos "alterados" presentados en forma no natural al organismo, a diferencia como ocurre con productos vegetales. Vegetales, eso sí, no los debes olvidar. Las proteínas de tu dieta son aportadas principalmente por los productos cárnicos animales, pero si careces de ciertas vitaminas que sólo aportan los vegetales tu crecimiento se verá reducido. Recuerda que todos los animales se alimentan directa o indirectamente de vegetales; nosotros no somos la excepción. Una dieta rica en carnes está asociada con la fortaleza muscular; una dieta rica en vegetales está asociada con la longevidad. Debes lograr una buena combinación con predominio de vegetales para garantizar el equilibrio óptimo entre ambos aspectos. Recuerda que los cereales ocupan la mayor parte de la dieta: arroz, frijoles, trigo. Y no olvides tomas las cantidades necesarias de agua. Se debe tomar 1L por cada 1000 calorías ingeridas. Siendo tú deportista y aspirante a un tamaño "superalto", tu alimentación debe rebasar los niveles normales de la alimentación de un adolescente; yo opino que debe ser una media entre la dieta normal de una adolescente y la de un deportista de buen rendimiento. Consulta a tus maestros, de seguro te darán buenos consejos. Echa un vistazo también a la pirámide de la alimentación; te dará una idea de las proporciones de cada alimento.
Algo más que te recomendaría es que no fumes o bebas. Los hábitos tóxicos, en especial las drogas, disminuyen tus capacidades y enferman a la larga o la corta gravemente a tu organismo. La clave para una vida larga y saludable está lejos de las adicciones.
Mantén tu práctica de deportes; ojalá yo tuviera más tiempo para dedicarme a los deportes, pero lo que me falta es planificación. Planifícate bien para que sigas todas las pautas necesarias.
En cuanto a lo del gimnasio: sí, tu crecimiento puede verse afectado.
Parece que es primera vez que te asocias a uno, y llevas casi un año haciendo ejercicios allí. En mi tierra a esos ejercicios de levantar pesas se le llama: hacer "hierro", dado el gran esfuerzo físico que necesita. En lo particular, a mí no me llaman mucho la atención. El "hierro" te da mucho volumen muscular en poco tiempo, pero si no acostumbras a tu cuerpo largo tiempo con ese régimen, si decaes la dosis de ejercicio, puedes volverte endeble y esa masa ser ocupada por grasa; esto es un conocimiento que he adquirido de forma empírica, o sea, no tengo esto realmente respaldado por algo que haya leído, simplemente lo he visto algunas veces en otros. Además, en la adolescencia yo no recomendaría hacer ejercicios de "hierro" (pesas) muy fuertes, ya que esta es una etapa decisiva en la elongación de estructuras como los huesos y los músculos, y un excesivo peso puede causar una alteración que limite su crecimiento. He visto que la mayoría de los pesistas tienen tamaño bajo o medio.
Te recomendaría que dejaras las pesas para más adelante en tu vida, no tienes que hacer necesariamente como yo, que no hago pesas. Lo que sí tengo entendido es que el mejor ejercicio es el físico; en especial gimnasia, natación y baloncesto. Puedes practicar otros ejercicios más saludables como correr, trepar una cuerda, practicar una arte marcial; todo va por ti. Lo más indicado para tus aspiraciones es que continúes con tu baloncesto y lo combines con algún otro de estos ya mencionados. Tal vez deberías volver a esa escalada deportiva de la que me hablabas.
Por último y no menos importante; cuando me refiero a las "barras" hablo de un ejercicio que debes conocer. Aquí se les llama preferiblemente así, pero técnicamente se les conoce con el nombre de tracción vertical. Ése es un buen ejercicio para el estiramiento, ya que somete a tu cuerpo en dirección diametralmente opuesta a la fuerza de gravedad, y desarrolla muy bien tus bíceps, tríceps, dorsales e incluso músculos abdominales.
La práctica de ejercicios físicos es la más saludable, repito. Y le da más vida a tu cuerpo, mente y corazón.
Extiende tus conocimientos adquiridos a tus amigos, promueve el estilo de vida sano; es una bonita responsabilidad.
Espero no haberte sido tediosamente extensivo en mi respuesta, y haberte podido ayudar como esperabas.
Saludos y felicitaciones de Drickens von Delphinstein y que tengas éxitos en todo lo que te propongas.