Fases de la mitosis

Hola, ¿alguien me podría explicar las fases de la mitosis? Por favor. Un saludo, gracias.
{"lat":40.9798980696201,"lng":-5.625}

1 respuesta

Respuesta
Aquí va:
La mitosis ha sido dividida en 4 etapas para su estudio, las cuales no tienen
limites definidos. Son:
  1. profase
  2. metafase
  3. anafase
  4. telofase
La profase es la etapa con que inicia la división celular, período del ciclo
celular que procede a la interfase, donde el material genético (ADN) y los
componentes celulares se han duplicado. En la profase, la cromatina comienza a
condensarse y a enrollarse, formando cuerpos denominados cromosomas. Además,
durante esta etapa, la membrana nuclear (que a finales de la interfase había
comenzado a desintegrarse), continúa degenerando, el nucléolo desaparece y los
centriolos (que aparecen en números de dos) migran cada uno hacia un polo de la
célula, y desde allí comienza a formarse el huso acromático o huso mitótico, el
cual se dispone en la célula del mismo modo que los meridianos geográficos en el
globo terráqueo.
En la metafase ocurre la duplicación de los centriolos y el huso acromático se
ve perfectamente formado. Los cromosomas, bien visibles, se colocan en el plano
ecuatorial de la célula, unidos al huso mitótico por medio de sus centrómeros
(Los centrómeros son puntos por los cuales las cormátides se encuentran unidas
entre si). En esta etapa, se puede apreciar perfectamente la dotación
cromosómica de la especie.
Luego tiene lugar la anafase, donde se observa la migración de los cromosomas
hacia ambos polos de la célula. De cada par homólogo, uno migra hacia un polo y
el otro hacia otro polo. Se aprecia la formación a nivel del plano ecuatorial
celular de una constricción o anillo que posteriormente estrangulará y dividirá
al citoplasma.
Esto ocurre en la telofase: el anillo citoplasmático divide la célula en dos
células hijas idénticas genéticamente. Ocurre un proceso de reorganización
celular en el cual los cromosomas se desenrollan para dar lugar nuevamente a la
cromatina, reaparece el/los nucléolos y se aprecia la formación de la membrana
nuclear que engloba el material genético.
Como resultado, se obtienen dos células hijas con la misma dotación cromosómica que la madre y la misma información genética.
Espero haberte sido de ayuda, que esto contribuya con tu aprendizaje.
Una pequeña pregunta, ¿estudias Biología porque quieres ser bióloga o médico?