Ideas para experimento

Me gustaría que me dieras alguna idea para hacer un trabajo de ecología.
Tengo que realizar un estudio de campo para poner a prueba una hipótesis ecológica; y la verdad que no se me ocurre nada...
Algunos de los trabajos que ya entregue fueron:
-La longitud de los pétalos en flores masculinas de silene dioica es mayor que en la de los pétalos de flores femeninas
-La longitud del tallo de Asphodelus albus, está relacionado con el nº de hojas basales
-Relación entre la longitud del tallo floral con el numero de flores en Digitalia purpurea
Y tengo que hacer otro más... Pero no sé sobre que... Se me ocurre, mirar si las hormigas son atrauidas más por alimentos dulces o por los amargos; o mirar si el crecimiento de las lechugas se ve influido si crecen cerca de Juglans regia... El caso, es que tengo que realizar un pequeño experimento de campo... Y no se muy bien sobre que hacerlo.

1 Respuesta

Respuesta
Que interesante! Supongo que tiene que ser algo que no te haga desplazarte mucho ni que tenga gastos, tus ejemplos son bastante buenos, fáciles de realizar y de comprobar.
En alguna pregunta anterior ya puse esto como ejemplo, puedes probar a estresar plantas con agua salada, quitarles la luz o añadir compuestos químicos, lo puedes hacer en casa y extrapolarlo a la naturaleza, no sé si me explico bien. Elige una planta que crezca en tu zona y que puedas tener en casa, como amapolas. O puedes ponerlo con tomateras.
Otro experimento chulo puede ser comprobar como en zonas contaminadas los líquenes o musgos no crecen en los lugares donde debería haber por sus condiciones climatológicas, ej: en la sierra de madrid hay muchos líquenes y musgos y lo debería haber en los tejados o patios de los pueblos, pero si están contaminados no crece.
En las tiendas de animales venden grillos, puedes hacer algún experimento con ellos, pero a lo mejor te da pena.
No se me ocurren más cosas sin que te tengas que gastar mucho dinero.
Saluditos!
Hola, muchas gracias por tu respuesta; las ideas que me diste son buenas; el problema es que tengo que buscar algo que pueda cuantificar numéricamente, ya que luego tengo que realizar la prueba estadística correspondiente (T-studen, chi-cuadrado...) para ver si acepto mi predicción.
Si tienes alguna idea de algo que pueda cuantificar me vendría genial!
Había pensado en relacionar el tamaño de la vaina (de alguna leguminosa) con el número de semillas que hay en su interior, pero no tengo muy claro de que sea algo lógico, y además luego son condiciones que no puedo manipular (seria un experimento de observación).
Gracias
Si que te lo ponen complicado... en vez de estresar plantas de tu entorno haz germinar algo fácil como lentejas o judías y ponlas en diferentes condiciones, unas creciendo normal, otras sin luz, otras con leche o vinagre, otras casi sin agua, otras con sal... puedes medir crecimiento, color de las hojas, longitud de raíz y tallo, que aparezcan o no las flores, etc.
Saluditos!