Genética: Herencia de Grupo Sanguíneo

Dos padres: Madre y Padre de Grupo Sanguíneo O+ ¿podrían tener un descendiente varón de Grupo Sanguíneo O -? ¿En qué situaciones? ¿Qué otras combinaciones podrían darse?

2 respuestas

Respuesta
El 25% de la descendencia podría ser O-. Ten en cuenta que hay dos alelos y ambos padres siendo O+ podrían ser O+/O-, por lo que las probabilidades serían 1/4 descendencia O- y 3/4 O+
Respuesta
Como ya he dicho en más ocasiones, no resuelvo los ejercicios que os ponen en el colegio o instituto, eso tienes que hacerlo tú.
Saluditos!
Te equivocas, soy ingeniero de software y no me interesa lo más mínimo la genética, es por asuntos personales, pero si no deseas ayudarme con no contestar es suficiente. ¿Alguna aclaración al respecto? Gracias por adelantado.
Lo siento entonces, pero tu pregunta parecía el típico ejercicio de instituto.
Los grupos sanguíneos en humanos se componen de la letra y el signo, la letra la componen dos alelos que pueden ser iguales o diferentes, son A, B y 0, forman parejas AA, BB, AB, etc.
A y B son dominantes sobre 0 y codominantes entre sí, por ejemplo AB será grupo AB, A0 será A, y para ser 0 tienes que ser 00.
El signo o factor rh tiene el + como dominante y el - como recesivo, es decir, que para tener rh- tienes que tener -- en tus genes, pero para ser + puedes tener ++ o +-.
Así que la respuesta es sí, dos padres 0+ pueden tener perfectamente un hijo 0- y la única opción posible es tener 0+.
Las situaciones en las que esto se dé es que los dos padres tengan rh +- y por tanto expresen rh +. La herencia siempre es por azar.
Como no esperaba respuesta bucee por la red y lo completé http://es.wikipedia.org/wiki/Factor_Rh http://www.healthsystem.virginia.edu/uvahealth/peds_hrnewborn_sp/bloodtyp.cfm
Gracias de todos modos y ojala aún estuviese en edad de instituto, juvetud... divino tesoro.