Un canal iónico, ¿Difusión simple o facilitada?

Vino en un examen y puse difusión facilitada, la respuesta tomada como correcta fue difusión simple, buscando en Internet encuentro ambas opciones, a veces dice que es difusión facilitada y en otras que es difusión simple. ¿Cuál es la respuesta correcta?

2 respuestas

Respuesta
Pues es que hay canales iónicos que realizan difusión simple, es decir, que las partículas van de donde hay más concentración a donde hay menos y canales que realizan difusión facilitada, es igual que la simple pero el canal tiene algún factor que favorece el paso de las partículas. Normalmente los canales iónicos realizan difusión simple.
Saluditos!
Cuando leas la respuesta finaliza la pregunta
Respuesta

El canal iónico es simplemente un acceso por donde pueden pasar las partículas através de la membrana plasmática, puede haber transporte activo o pasivo pero eso es totalmente independiente del canal iónico. Por ejemplo, una malla que encierra una casa que representa a la membrana celular y el canal iónico es representado por cada agujero de la malla por donde puede pasar el aire o agua (transporte pasivo) o puedes introducir sólidos como piedras o papeles (transporte activo).