¿Se puede hacer prueba genética entre hermanos?

Se que se puede hacer una prueba de paternidad y sería suficientemente fiable para conocer si una persona es tu padre. Pero si el padre no existiera o no quisiera hacerse la prueba, ¿podría hacer la prueba con quien se cree que es tu hermano para saber si es familia? ¿Qué indice de fiabilidad existe en esta prueba entre hermanos? Los supuestos hermanos son un varón y una mujer.

2 Respuestas

Respuesta
Supongo que la madre no será la misma, si lo fuese sería más sencillo. Las pruebas pueden hacerse entre hermanos, pero cuantos más datos podáis dar mejor fiabilidad tendréis. Ya que el padre no quiere hacerse (o no puede) las pruebas, lo mejor es que deis el adn de los hermanos en cuestión y de las madres de los dos, con estos 4 perfiles las pruebas ya tienen mucha fiabilidad, aunque no puedo daros un tanto por ciento. También valdrían las muestras de los abuelos (de los padres del padre en cuestión)
Respuesta
Sí. Tanto de los hermanos de padre y madre como de los medio hermanos es factible determinar que lo son por procedimientos equivalentes a los de las pruebas de paternidad. En el caso de los que comparten madre y padre la semejanza genética debe ser de un 50%, como la que un hijo tiene con cada de sus dos progenitores. En el caso de medio hermanos la semejanza es estadísticamente menor (25%), lo que tal vez haga que la prueba es más cara, porque sí que tiene que ser más exigente (estoy razonando con principios genéticos generales, sobre los que no hay ninguna duda, pero desconozco los aspectos prácticos).