Biomas terrestres y acuáticos

Querría saber que biomas tienen mayor biodiversidad, los acuáticos o los terrestres y porque.

1 Respuesta

Respuesta
Un bioma es un grupo de ecosistemas que comparten el mismo tipo de comunidades clímax. Como tú bien apuntas, existen dos tipos de biomas:los acuáticos y los terrestres.
En realidad existen tres tipos de biodiversidad:la diversidad genética (variación en expresión genética que existe para cada especie), la diversidad de especies (variación en el número de especies presentes en una región), y la diversidad de ecosistemas (variación en los tipos de hábitats de especies). Lo más habitual es hablar de la diversidad de especies, por lo que mi respuesta será en base a este tipo.
El bosque húmedo tropical es el bioma de mayor diversidad de todos los existentes, por lo que la primera respuesta que nos vendría a la cabeza a tu pregunta sería que la mayor diversidad se encuentra en los biomas terrestres (hay que tener en cuenta que en ellos se encuentran los insectos, que son los animales más abundantes del planeta).
Pero al hablar de diversidad de especies, hay que hablar de un concepto importante asociado a la misma, la diversidad taxonómica. Este tipo de diversidad considera no sólo el número de especies distintas de una región, sino la variedad de categorías taxonómicas representadas en estas especies. Por ejemplo, una región con tres especies distintas de árboles tendrá una diversidad taxonómica menor que otra región con una especie de árbol, otra de insecto y otra de ave. Esto se explica porque las diferencias genéticas entre un árbol, un insecto y un ave son mucho mayores que entre tres especies de árboles, por muy diferentes que sean. Por lo tanto, si bien es cierto que hay más especies de animales terrestres que acuáticos, las especies terrestres están más relacionadas entre sí que las acuáticas, lo que explica que la diversidad de vida (biodiversidad) en los biomas marinos sea mayor que en los terrestres.
Efectivamente, me refería a la diversidad de especies.
Entiendo lo que me dices. El tema es que esto tengo que explicarlo a niños de 12 años y lo de la diversidad taxonómica es un poco de nivel de bachiller. Yo había pensado que la diversidad es mayor en ecosistemas terrestres porque hay más habitat distintos así como más factores limitantes, aunque no se si estoy equivocada.
Lo cierto es que sí es un poco complicado explicar esto a niños de 12 años, pero si te quedas solamente con la diversidad de especies sin introducir de ninguna forma la diversidad taxonómica, el resultado va a ser que encontrarás mayor biodiversidad en la tierra, cuando realmente es al revés y esta biodiversidad es mayor en el mar.
Volviendo al ejemplo que te planteé en mi anterior respuesta, en lugar de hablar de diversidad taxonómica y de categorías taxonómicas o diferencias genéticas, convierte el ejemplo en algo más comprensible para los niños. Diles por ejemplo que hay mayor biodiversidad en un lugar donde hay una especie de árbol, otra de ave y otra de insecto que en otro donde hay tres especies de árboles distintas porque son mucho más diferentes entre sí un árbol, un ave y un insecto que tres árboles, que al fin y al cabo son todos árboles. Diles que la biodiversidad tiene en cuenta tanto el número de especies que hay como lo diferentes que son esas especies entre sí, es decir, habrá mayor biodiversidad a mayor número de especies y mayor diferencia entre ellas.
Espero que esta respuesta te ayude a ti y a los niños.