¿Las plantas nos roban oxígeno?

Tengo una duda desde que era chaval, a ver si sabes solucionármela.
Si tienes muchas plantas, ( flores, macetas, etc... ), en un dormitorio y duermes con la ventana y puerta cerrados; ¿Podrían estas plantas " robarte " el oxígeno?

1 respuesta

Respuesta
Como ya sabrás, las plantas realizan la fotosíntesis para conseguir "alimento" a partir de agua, sales minerales y luz. Este proceso ocurre en dos fases:una que precisa luz y otra denominada fase oscura (aunque no es un término muy correcto ya que algunas de las reacciones químicas que ocurren durante ella pueden realizarse con luz).
La fase luminosa se lleva a cabo durante el día y las plantas consumen dióxido de carbono, mientras que durante la noche ocurre la fase oscura, que es cuando las plantas consumen oxígeno y liberan dióxido de carbono.
Es un mito muy extendido el pensar que como las plantas consumen oxígeno no es aconsejable dormir con ellas en la habitación, pero no es más que un mito. Sí es cierto que las plantas consumen oxígeno, pero la cantidad consumida no es relevante para las personas y de ninguna manera te vas a asfixiar por culpa de las plantas. Es más, la cantidad de oxígeno que puedan consumir las plantas de noche va a ser inferior al que pueda consumir una persona que duerma contigo ya que las necesidades de oxígeno son mayores en humanos y animales que en las plantas, ¿así qué por qué nadie se ha preguntado si es perjudicial dormir con otra persona por si te "roba" el oxígeno? Porque eso tendría un poco más sentido que lo de las plantas.
De todos modos hay que puntualizar que una cosa es dormir en la habitación con dos o tres plantas y otra muy diferente es dormir en un invernadero...