¿Periodos de la interfase?

Me seria de gran ayuda si fuera tan amable de explicarme el proceso de la interfase de una célula. Es que se lo que es pero no consigo entender lo que ocurre en las fases en la que esta dividida y la verdad que estoy bastante liada.. Me seria de gran ayuda!

1 respuesta

Respuesta
La Interfase, era una de las etapas en donde se creía, cuando se la describió por primera vez, que no sucedía nada y que era un períoso de descanso en la reproducción celular.
El asunto es que luego, descubrieron que no era así. Es una de las fases más activas de la célula y preparación para lo que se vendrá después. Te hago una asociación fácil. Vas a un restaurante y te sientas a la mesa. Viene el Maitre y te enseña el menú. Te dice qué puedes beber y te aconseja sobre los diferentes platos. Eliges lo que más te place y luego esperas. Esta espera es la interfase.
En ese momento se mueve el lavacopas, el chef pone los elementos a cocer y hay todo un movimiento que no ves, pero que se está realizando sin que puedas notar, en el salón, diferencia alguna. Para ti, solo está pasando el tiempo y nada sucede.
En este período, la célula diferenciada asume sus tareas específicas y renueva sus constituyentes que, en su mitad, se han utilizado en la división precedente. Es allí cuando puede crecer en tamaño. Se produce la duplicación del material genético que dura entre 6 y 12 horas y que termina de realizarse 1 hora antes de comenzar la profase.
¡Y después dicen que es un período de inactividad! Imagina que todo nuestro organismo no funcionaría si solo estuviera gastando su energía en reproducirse. Nuestro organismo sobrevive gracias a las células que están en interfase. ¿Quién fabricaría la insulina y la bilis? ¿Quién segregaría los jugos gástricos y absorbería los alimentos en el intestino? ¿Quién haría que el corazón latiera y los dedos se movieran?. Solo lo hacen las células en la interfase.
Espero haberte ayudado, pero si te quedan dudas, vuelve a consultarme.