Especies

Hola experto,
Me gustaría saber si puedo encontrar en algún sitio un listado con "todas" las especies agrupadas por reinos, familias, géneros... Y si también alguno que incluya las extinguidas.
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Estimado Amigo/a
"El listado con todas las especies" se llama Taxonomía, Clasificación y Sistemática y las bases las sentó un científico llamado Linneo.
Taxonómica, Clasificación y Sistemática, lejos de ser un "listado", es un Área de Conocimientos dentro de la Ciencia Biológica, y son precisos algunos conocimientos en las anteriores disciplinas, en Zoología y Botánica para entenderlas.
Antes de desear un listado de todas las especies definidas por la Clasificación y Sistemática, tendrás que valorar que son más de dos millones de especies las actualmente definidas, por lo que solo leerlo te llevaría una vida entera. Si encima le añades los cientos de miles de especies fósiles descritos (que solo son una pequeña parte de las existentes) y variedades, subespecies,... y no eres zoólogo o botánico, te puede dar algo.
Por otro lado veras que unos científicos le dan un nombre científico a una especie y otros a otra, para una misma especie unos la incluyen en un genero y otros en otros, lo que no hace sino complicar más tus intenciones. Hay seres vivos que en los últimos 10 años han tenido 3-4 nombres científicos y han pertenecido a 2-3 géneros diferentes. Los géneros se crean y desaparecen con una periodicidad elevada.
Tenemos 5 Philum, (algunos definen 3, otros 4, yo soy partidario de los 5) Reinos, y la verdad es que hay especialistas en cada uno, pues abarcarlos todos es imposible; Nada tiene que ver el Philum Monera con el Philum Fungí.
Y dentro de un mismo Philum, como puede ser el de los animales, que es el menos numeroso de especies, existen especialidades en cada parte, sino es imposible; ¿Hay Ornitología, Malacología, Mammacología, Herpetología, Ictiología,?.. pájaros, peces, reptiles,... necesitan especialistas que dediquen su vida y doctorado en esos ámbitos de saber,?.
Difiere mucho el tema, solamente, de Plantas a Animales, para los primeros tenemos Divisiones, para los Segundos Philum, en las primeras existen conceptos como Tribu, que en animales nunca veras,?. Etc.
Y centrándonos en tu consulta, en los buenos libros de Zoología y Botánica, puedes encontrar bastante, pero tendrás dos problemas; que son libros muy caros y solo se manejan en ámbitos universitarios o por verdaderos expertos y en segundo lugar, ¿pasa qué como lista, lista,? Que yo sepa no existe, ¿sino qué esos libros describen las características morfológicas, fisiológica, genéticas, evolutivas,?. ¿Qué definen cada Philum, Orden, Clase,?, Especie, con todo detalle.
Como hablamos antes hay gente, textos, especializados por sectores, por lo que nunca encontraras todo junto, un buen libro de Botánica, solo contendrá el Philum Plantea y nada más (que ya es bastante). También encontraras que la información aumenta cuando aumenta la complejidad el organismo o su interés para el ser humano; ¿Es decir la ciencia tiene todo de mamíferos, aves,?.., pero de platelmintos evidentemente no se ha desarrollado tanto, ya que el interés ecológico, económico, o de investigación, es mucho mayor sobre el tigre siberiano, que sobre un platelminto que vive en el ano de un pez.
Por otro lado tienes Internet, aunque te espera una labor recopilatoria de tres pares de narices, hay una página, "Hipertextos de Biología", que quizás te sea de utilidad, no esta todo, ni perfecto, pero si bastante y aceptable, aunque espera encontrar material por miles de foleos, y horas y horas de trabajo para obtenerlo todo (todo lo de esa página, hay mucho más).
La Taxonomía, Clasificación y Sistemática, no pretenden solo ordenar en una lista los animales y plantas vivos, sino que pretende la clasificación lógica de la vida, desde sus orígenes hasta hoy, por lo que también recoge las especies extintas. Eso si, si dentro de las especies vivas hay lagunas, no te cuento en las extintas.
La Paleozoología y la Paleobotánica recogen lo extinto, aunque todavía te costara más, porque aun son conocimientos más elitistas si cabe, más difícil de dar con ellos. Además es un área de saber al que hay que añadir conceptos geológicos y químicos. Yo tengo una maravillosa enciclopedia de Paleozoología, pero me costo un riñón, llevo más de 25 años estudiando zoología y aunque tiene más de 1000 pg, empieza su periplo en los Agnatos, no diciendo nada de todo lo anterior. Quiero decir, el libro más especializado, solo recoge una pequeña parte del total.
Por ultimo comentarte que igual que los seres extintos, los de Philum como Monera, Protista o Fungí, también te va a ser más complejo encontrar temática y especialmente en castellano, en ingles o francés habrá algo más.
En vez de lo que buscas, quizás ciertos cuadros, representaciones gráficas o como quieras llamarlas, que recogen la evolución y diversificación de diversos géneros, ordenes (de forma muy visual, nunca extendida),? Te sirvan de ayuda. Si manejas un poco el tema del que hablamos en Internet y los libros los encontrarás.
Tomate con calma y por sectores, pero vamos, antes de buscar lo que buscas, los conceptos de Clasificación, Taxonomía y Sistemática, han de ser para ti como 1+1, además de importantes nociones en Zoología, Botánica y Biología en gereal.