Dudas acerca de las bacterias, su generación, protección frente al oxígeno y transporte de glucosa

Hola jayota, ¿puedes echarme una mano? Tengo una serie de preguntas que si tienes a bien podrías responderme, te sera fácil.. Ahí va:Un pastelero inocula 6000 bacterias en un pastel de carne, ¿las bacterias tienen un tiempo de generación de 60minutos.Que cantidad de células habrá al cabo de 7h?
Otra:¿Sabes qué estrategias presentan las bacterias para defenderse del efecto toxico del oxigeno?
La ultima:¿Sabes cuáles son las características más importantes en el transporte de la glucosa por traslocacion de grupo? Gracias por adelantado

1 respuesta

Respuesta
¿Puedes echarme una mano? Tengo una serie de preguntas que si tienes a bien podrías responderme, te sera fácil.. ahí va:Un pastelero inocula 6000 bacterias en un pastel de carne, ¿las bacterias tienen un tiempo de generación de 60minutos. Qué cantidad de células habrá al cabo de 7h?
Otra: ¿Sabes qué estrategias presentan las bacterias para defenderse del efecto toxico del oxigeno?
La ultima: ¿Sabes cuáles son las características más importantes en el transporte de la glucosa por traslocacion de grupo? Gracias por adelantado
Veamos:
Dados los pocos datos del cultivo que tenemos, entiendo que es un mero cálculo matemático, el tiempo de generación es justo una hora:
1h: 6.000
2h: 12.000
3h: 24.000
4h: 48.000
5h: 96.000
6h: 192.000
7h: 384.000
Supongo que no se tienen en cuenta las fases del crecimiento o extinción, así como otros factores externos que afectarían al cultivo.
La segunda parte de la pregunta no la entiendo muy bien, la mayoría de las bacterias actuales son aeróbicas y dentro de las anaeróbicas, varía mucho de las que viven en mi estomago o el tuyo, a las que viven en las fumarolas volcánicas de los fondos avísales, o las que nos producen enfermedades, por favor especifica,?.. ¿Y luego ESTRATEGIAS?: Ya, ¿pero evolutivas?, ¿Fisiológicas?, ¿Metabólicas?
Por ultimo, te aconsejo que te mires con calma, el tema de membrana celular, y los trasportes, pues es un tema complejo y no se si te enteraras de mucho, ya que voy a dar por supuestas muchas cosas:
Sabemos que a través de la membrana las células se nutren, excretan, segregan,.. es decir es una zona de paso. Algunas sustancias pasan fácilmente por ósmosis, sus tamaños pequeños e ira favor de gradiente, hacen que no cueste esfuerzo. El problema es para moléculas de mayor tamaño o cuando han de pasar en contra de gradiente, en base a esto tenemos:
Transporte pasivo inespecífico (= difusión simple).
Transporte pasivo específico (= difusión facilitada)
Transporte activo.
Dentro del transporte activo encontramos.
Transporte activo ligado a simporte de protones;
Transporte activo ligado a simporte de iones Na+;
Transporte activo sensible a choque osmótico;
Transporte acoplado a translocación de grupos.
Transporte de hierro
Bien, nos interesa el anteúltimo:
Es un sistema de transporte que acopla la entrada del sustrato con su modificación química por unión covalente con un grupo químico. Estrictamente hablando, no es un transporte activo, porque no funciona en contra de un gradiente de concentración, pero se considera de hecho como activo, ya que la concentración del sustrato modificado dentro de la célula supera con creces a la del sustrato sin modificar en el exterior.
Este sistema supone un ahorro de energía metabólica: aunque en el transporte se gasta un enlace rico en energía, el sustrato queda modificado en su paso a través de la membrana en la forma que la bacteria emplea como primer intermediario de su ruta metabólica. Es decir, con un solo proceso se cumplen dos funciones distintas: transporte y preparación química para la ruta, que de todas formas habría que realizar. No es de extrañar que este tipo de transporte haya sido seleccionado frecuentemente en la evolución bacteriana, y que hoy lo encontremos en muchos procariotas, especialmente en bacterias anaerobias o aerobias facultativas que recurren a fermentaciones (recordar que las fermentaciones tienen un rendimiento energético menor que los procesos respiratorios; por lo tanto, es "lógico" que se seleccionen mecanismos ahorradores como el descrito).
El caso mejor estudiado de esta clase de transporte lo constituye el llamado sistema de fosfotransferasa de azúcares (según las casi inevitables iniciales inglesas: PTS). En E. coli el sistema PTS permite el transporte de glucosa, manosa, fructosa y los polioles sorbitol y manitol. Consta de varios componentes que funcionan como una cadena de transportadores del grupo fosfato de alta energía del fosfoenolpirúvico (PEP) hasta el azúcar a transportar en cuestión.
Las dos primeras proteínas son inespecíficas respecto del azúcar (son comunes a los diversos sustratos a transportar), tienen localización citoplásmica y su síntesis es constitutiva.
El otro componente, llamado Enzima II (HEY) es específico de cada azúcar, y su síntesis es inducible por el correspondiente sustrato: Suele estar compuesto por tres subunidades o dominios:
EIIA (hasta hace poco llamado EIII) es citoplásmico y soluble;
EIIB es un dominio periférico de membrana: aunque es hidrófilo, se liga al lado citoplásmico de la membrana a través de EIIC.
EIIC es una proteína integral de membrana
Veamos cómo funciona el sistema:
1. Por un lado, el azúcar se une al enzima EIIC específico, pero éste por sí mismo no puede liberar al azúcar sin modificar en el interior celular.
2. Mientras tanto, la EI cataliza (en presencia de Mg++) la transferencia del fosfato de alta energía del PEP a la HPr.
3. La HPr fosforilada (HPr-P) transfiere el fosfato al enzima IIA específico del azúcar [p. ej., la glucosa (EIIAGlc ) o el manitol (EIIAMtl)].
4. La EIIA-P rápidamente, y en presencia de Mg++, transfiere el fosfato a la enzima-IIB específica con la que se asocia (p. Ej., EIIBGlc), que a su vez fosforila el azúcar (en el caso de la glucosa convirtiéndola en glucosa-6-P): en este momento la EIIC pierde su afinidad por el azúcar modificado, que de esta forma entra en el citoplasma, preparado ya para actuar como sustrato de la primera reacción del catabolismo de este azúcar.
Otros ejemplos de transporte acoplado a translocación de grupos:
Entrada de ácidos grasos mediante un sistema de transferencia de Coenzima A, que los transforma en acil-CoA.
Entrada de purinas y pirimidinas, mediante un sistema de fosforribosil-transferasas: purina o pirimidina (exterior) + PRPP ---------> NMP (interior) + P
(PRPP = fosforribosil-pirofosfato)
(NMP = nucleótido monofosfato)
En bacterias es frecuente encontrar varios sistemas de transporte para un mismo nutriente (p. Ej., Escherichia coli posee cinco sistemas para transportar la galactosa y tres sistemas para algunos de los aminoácidos. Los diversos sistemas se diferencian en cuanto a su requerimiento energético, su afinidad, su regulación, etc. Lógicamente, la evolución ha debido seleccionar esta redundancia de sistemas de transporte con objeto de permitir que el microorganismo sobreviva bajo diversas circunstancias ambientales.
Sin más motivo, esperando haberte sido de ayuda, atentamente
jayota