Acuarios

Hola reciente mente me he fabricado un acuario de unos 50 litros para probar este mundo y si me gusta más adelante me haré otro más grande pero tengo el problema de no saber que tengo que poner es decir sus complementos y aparatos. Los peces que voy a poner no son tropicales ¿me podrías decir que aparatos pongo y que cuidados tengo que seguir? Gracias
1

1 respuesta

1
Respuesta de
Estimado Amigo:
Me alegro de que haya llamado tu atención el mundo de los acuario, créeme que merece la pena dedicarlo algo de tiempo. Aunque muchos se quedan en el inicio, ¿pues las muertes de los peces, las algas, los caracoles?., les desaniman pronto.
El mundo de los acuarios esta lleno de mitos y mentiras, no son difíciles, ni tampoco fáciles, básicamente te puedes complicar la vida en la medida que quieras. Hay peces muy delicados y peces realmente resistentes, y esto es extensible para plantas. Con un buen asesoramiento, e interés por tu parte es sencillo.
Te voy a enumerar unos principios que yo considero fundamentales, entiéndelos, aplícalos, y apenas tendrás problemas.
? Tres principios en Acuariología:
1- Cambia el agua periódicamente, cada poco tiempo.
2- Hecha de comer lo justo (calculo que se coge con en tiempo y depende de la especie, tamaño, Tª del agua, numero de peces en el acuario, etc).
3- Cambia el agua periódicamente, cada poco tiempo.
No me repito, es muy importante, te aconsejo cada 15 días cambiar el agua, alternativamente 1/3 y 1/2 de la capacidad del acuario (en función del numero de peces, pero empieza con pocos!). (Cada vez que se añade agua, echar anticloro, lo venden en tiendas, se puede hacer muy barato en casa, pero eso más adelante,?..).
Los principales problemas que se producen en los acuarios, al principio son por: FALTAS EN LOS CAMBIOS DE AGUA
Exceso de peces en acuario
Exceso de comida, que pudren el agua
No cometas ninguno de los tres y te ahorraras muchas movidas.
POR ULTIMO: No hagas caso de los individuos de las tiendas, están para venderte productos y aparatos, es su negocio, y lo que no saben, que es mucho, lo solucionan contándote una milonga y vendiéndote un frasco. Los buenos consejos están en los libros y en los verdaderos expertos, sin intereses comerciales, a lo más científicos. Ojo, hay buenas tiendas, con vendedores que saben mucho, pero es la excepción.
? Tu Consulta:
Para un acuario necesitamos:
1- Piedra fina para el fondo: Oscura, marrón o negra, los colores claros molestan a los peces. Puedes comprarla o buscarte la vida en el monte, por el momento es mejor la primera opción, aunque no deja de ser más cara. Crea con ella una capa de unos 5 cm. En el fondo. Tiene muchas funciones, las más importantes son las de anclaje de las plantas y la de sustrato para las bacterias. Límpialas muy bien, una y otra vez, antes de meterlas.
2- Piedra de decoración: Piedras de Mediano y Gran tamaño para hacer montoncitos en las esquinas traseras, que formen cuevas y decoren. (Esas cuevas son esenciales para la mayoría de peces; ¿En ellas crían, duermen, se refugian,?, colócalas un poco a tu bola, formando estructuras verticales estables. De igual forma lávalas con esmero. Esas si que merece la pena que te las busques tú en el campo, en tienda son muy caras, pero ojo, no todo vale.
3- Una vez que tengas eso, lo introduces en el acuario y nos resta llenarlo se agua; Precisas un anticloro, y la primera vez es aconsejable que añadas bacterias, es un preparado que te ahorrará mucho tiempo en la preparación del acuario. Luego cada vez que cambies solo anticloro. NOTA IMPORTANTE: Del agua son esenciales dos parámetros el Ph y la Dureza, si no tienes claro lo que representan o indican, libro de química o de acuarios y entiéndelo porque es fundamental, cuando así sea te podré hablar más en profundidad del tema. Bueno la cosa es que el agua de tu grifo tiene un Ph y una dureza determinados, que son propios de cada lugar de España. Hay peces de Agua Dura y de Agua Blanda, de Agua Ácida y de agua Básica, depende de donde procedan, y ESE ES EL AGUA QUE LES HAS DE PROPORCIONAR, JUNTO A A UNA TEMPERATURA CORRECTA.
4- Troncos: Como adorno y parte del medio natural de los peces, también liberan sustancias beneficiosas para estos. NO TODOS LAS SOPORTAN, METER POCO, por ahora. Se consiguen en el campo, de buena leña y que no este pocha, se lavan muy bien. Se pueden tener unas semanas a remojo, bajo una piedra, para que no floten. En tiendas muy caras.
5- Todos los acuarios precisan de una tapa, en parte transparente sobre la que se sitúan uno o más focos, lo importante son los Watios, en tu caso pon entre 18 y 25 Watios de Luz. A tus peces dales 12 horas de luz diaria, con días de menos luz, por ejemplo; a la semana un día de 6 y otro de 8, el resto 12.
6- Los acuarios precisan un filtro, la función de este es retirar las partículas grandes de desechos y mover el agua constantemente (si no se estratificaría). El verdadero filtraje lo llevan a cavo las bacterias que anidan en las piedras del fondo y en los espacios del filtro, así como las plantas. Las primeras no se ven y las segundas son difíciles de mantener, pero la acción combinada de ambas produce maravillas, la ausencia masacres y podredumbre. Luego te hablo un poco de ellas.
7- Termómetro y Termostato: El primero marca la Tª del acuario y el segundo calienta el agua, a una Tª preestablecida. Si vas a poner peces no tropicales como dices tu, no es necesario.
8- Plantas: Siempre que puedas mete un par de plantas naturales en cada acuario que crees, 4 mejor que dos. (Ojo: Hay acuarios que no pueden llevar plantas).
9- Aire, Difusores: Olvídate de ellos, excepto como adornos.
10- Chorraditas Varias; Desafortunadamente se han puesto de moda toda clase de barcos, submarinistas y artículos fosforitos que lo único que hacen es fastidiar a los peces y al ojo del entendido.
Bueno y con todo lo anterior no debiera faltarte nada para que tu acuario funciones, excepto los peces y la comida de estos. Aun así permíteme ir un poco más aya y analizar tu situación con tu pregunta.
Me parece interesante que te hayas construido tu propio acuario, pero:
? Es algo pequeño, yo para principiantes recomiendo 100, 120 o 150 Litros, a más mejor, aunque pueda parecer lo contrario, hasta el límite de los 200 Litros.
? En Carrefour o en Alcampo habitualmente hay ofertas que por 69, ¿75? Venden acuarios completos de 100 L, incluso de 150 L: ¿Con filtro, termostato, foco, termómetro, anticloro,?. No se hasta que punto te sale más barato comprado cada elemento por separado aun teniendo el acuario hecho por ti, además el tamaño se nota.
? El que has hecho tú, es ideal para la cría y la enfermería. Cuando en el acuario principal una pareja van a ser padres, conviene separarles del resto, o cuando un pez se pone malo.
¿Me parece interesante que quieras? ¿Peces no tropicales?, como tu dices, aunque no entiendo muy bien a cuales te refieres, ¿los tomaré como los comúnmente mal llamados? ¿Peces de agua fría?, pero:
? De nuevo te voy a pedir que por favor me hagas caso a ciegas y le montes de agua caliente, la única diferencia es el termostato; saldrás ganando en belleza, ¿en variedad de especies, en plantas, en diversión, en mantenimiento,?
? Las carpas y los Koi están muy bien en estanques al exterior, pero siempre en grandes estanques. Además, en acuarios, en lo más duro del verano, lo pasan mal por el calor, no puedes poner plantas, ¿apenas existen peces atractivos, no crían, aburren rápido?. Y podría seguir así mucho.
? Valora el ponerlo de agua cálida.
? Hay peces de agua cálida, muy resistentes, de hecho yo tengo ahora unos, que es el primer pez al que le tengo miedo (adulto llega el macho a 75 cm), aun tiene 20 cm, pero si me coge la mano se la come, aguanta lo que sea, el agua que le eches, la temperatura que le pongas, come lo que sea: ¿Comida de peces, otros peces, salchichas, carne, pollo,? En cambio tengo y he tenido peces que con un susto se mueren, que precisan alimentaciones muy cuidadas y a los que el más mínimo cambio de los valores del agua les hace morir agónicamente. Entre medio hay miles de especies, la cosa es dar con la o las que te convengan.
? ¿Los peces? ¿Tropicales? Permite asociar varias especies de llamativos colores, algunos se reproducen fácilmente, en su mayoría son de pequeño tamaño, muy vistosos y coloridos, viven perfectamente con y entre las plantas, podemos combinar peces que vivan a distintos niveles (suelo, medio y superficie),? Y así hasta el infinito.
? La decisión es tuya, pero hazme caso, consúltame las dudas y no te arrepentirás.
Que el acuario sea pequeño no quiere decir que no sirve.
Lo primero que tienes que plantearte es si en tu acuario quieres 14pececillos de colores de diferentes especies, pequeños y tranquilos que transiten entre las plantas o una pareja de cíclidos medianos, agresivos y que comerán cualquier otro pez que metas, el comportamiento de ambos acuarios es totalmente diferente, y se debe saber desde el inicio, pues el montaje también depende.
Mira la diferencia de los 14 pececillos, pequeños y tranquilos a los 2 mediano, agresivos y pendencieros
Te voy a dejar un poco de tarea, infórmate del tipo de pez que comúnmente conocemos cíclidos del Malawi y cíclidos del Tanganica, dos grandes lagos africanos. Serían para el segundo caso, poner en tu acuario una pareja (solo una) (me refiero a macho y hembra de la misma especie de malawis, o dos parejas (una de cada especie) de tanganicas. Nunca más peces de ese tamaño, en tu tamaño de acuario. Son peces territoriales y agresivo, inteligentes, y que crían con relativa facilidad. Sus acuarios apenas llevan plantas y si muchas piedras apiladas en la parte trasera.
Lo otro que deberías mirar son los peces sudamericanos, amazónicos o no, pregunta por guppys, neones, borrachillos, corydoras, escalares (ojo este último es un ciclido, Ciclido= Agresivo, come peces más pequeños que el). En esta segunda opción, unos peces respetaran a otros, deambulando tranquilamente entre plantas y adornos. Debido a su menor tamaño y mejor carácter, así como a la existencia de plantas naturales podrás meter más peces, por ejemplo en tu acuario:
8 Neones
4 Corydoras
5 Borrachillos (las tres especies son de cardume, viven en grupos, por eso siempre en el acuario en grupos).
2 Barbos Cereza (Pareja)
3 Hembras de Guppy y Dos Machos
Cada uno de los últimos ocupará su puesto, los corydoras constantemente en el fondo en busca de desechos, neones y borrachillos nadando a media agua y los guppys arriba o en todas partes. (No podríamos meter en tu acuario 22 coryidoras, de fondo, en cambio si 22 peces de diferentes ámbitos). Valórese una cosa 22 peces pequeños es igual a dos peces medianos.
Cada tipo de acuario es un mundo, no desaconsejo ninguno, lo ideal es tener uno de cada, que es lo que hago yo, siempre tengo un acuario con infinidad de plantas y peces pequeños de colores, y otro con dos grandes bestias, que me conocen y se dejan acariciar y comen todo lo que les meta en el acuario (ranas, hámster, peces grandes). Estos últimos son pareja y se llaman miedo y muerte, un pez de este tipo bien cuidado puede vivir 8 -12 años. Son dos acuarios totalmente distintos, uno es una belleza que relaja, es otro es tensión y espectáculo. Tu mismo.
Por último te recomendaré, que como ya te dije antes no te fíes de los de las tiendas, no tienen ni idea por lo general, cómprate un libro básico general (nada específico sobre tanganicas o cíclidos enanos, sino un libro en general) y léelo con calma. No intentes estudiarlo, ni aplicar todo lo que indica al 100%, pues desgraciadamente en este mundo ni los libros contienen todo certezas (es común ver libros de acuarios, yo que tengo más de 10, que en lo mismo se contradicen), pero te servirá para coger una idea general.
El tipo por el que te decantes puede estar también en función del tipo de agua que sale por tu grifo; Los Malawi y tanganica precisan agua dura y alcalina, los amazónicos muy blanda y ácida. Si eliges un tipo distinto se puede, pero has de modificar la composición del agua, encada cambio!
Ah! Esto es importante: Nada más montar el acuario, es el momento más delicado para este, a los 6 meses ya se va estabilizando y al año esta completamente estable. Yo soy partidario de meter peces desde el primer día, eso si, pocos y muy resistentes, como pueden ser 3 guppys y 3 corydoras. Echarles de comer y que se vayan sucediendo los ciclos bacterianos. ¡Eso si, no meter el resto de peces hasta que lleve un mes el acuario montado y hacerlo progresivamente. Nunca superes el máximo. Hasta el segundo mes es importante efectuar los cambios de agua escrupulosamente, quizás con adelanto.
Si quieres más, lo que sea, aquí me tienes, pues llega un momento en el que solo la experiencia y los niveles académicos pueden dar respuesta a las preguntas en este mundo.
Te aconsejo que visites las páginas de Dr. Pez o Acuarios Ponzano, en Internet, solamente para que veas peces de los tipos que te indico (hay miles más), y vallas decantando tus preferencias, así como acuarios montados.
Es fundamental el saber que peces quieres antes de montar el acuario, yo te hecho dos propuestas totalmente opuestas, pero hay muchas más. Hay que adaptar el acuario al pez que queremos y no a la inversa.
Lánzate, y comienza con 120 L en peces tropicales, con unas plantas, es mucho más bonito, interesante, impresionante y entretenido: Y LA DIFILCULTAZ DE MANTENIMIENTO ES IGUAL O MENOS QUE UNO DE AGUA FRÍA CON 4 CARPAS MUERTAS DE ASCO Y DANDO VUELTAS COMO TONTAS.
No te asustes, si realmente hay un tema que me apasiona y del que se, es este, te podría haber escrito un libro, pero creo que este es el resumen mínimo completo para empezar con éxito. Es más fácil y gratificante de lo que parece, esi si, no tiene límites para aprender, innovar, complicar o investigar.
¿Cuándo ya sabes un poco lo mantienes por 4?, pues tu mismo puedes criar tus plantas, peces y hacer los productos. Tengo peces con más de 6 años y plantas con más de 10, lo que quiere decir que bien cuidaos y mantenidos ni enferman, ni mueren, ni agonizan, lo que le pasa a la gran mayoría. La diferencia son 4 trucos y 20 conceptos. ¿EL campo tiene todo lo de más, rocas, madera,?.
¿Ahora si que me voy de verdad, hazme caso,?, consúltame lo que precises.
Atentamente
Jayota
Añade un comentario a esta respuesta
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje
¿No es la respuesta que estabas buscando? Puedes explorar otras preguntas del tema Biología o hacer tu propia pregunta: