Sobre genética

Hola,
supongamos que dos pares de genes (A y B) con dos alelos cada uno, Aa y Bb, determinan de forma aditiva la capacidad para la lectura de una población. El homocigoto AABB tiene la capacidad para la lectura de una valor de 60 y el homocigoto aabb un valor de 30. Si personas no emparentadas de esa población con ambos genotipos homocigotos se casan y, a su vez, descendientes de esos matrimonios (que serian la F1) no emparentados también se casan y tienen descendencia, ¿cuál sera el porcentaje de personas con una puntuación de entre 30 y 45 de capacidad para la lectura en la F2 de la población?
a- 37.5%
b- 45.75%
c- 50.5%
d- 68.75%
¿Cómo se calcula? Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Kaixo!
Si fuese con un papel sería más fácil explicarlo pero vamos paso por paso para poderte ayudar.
Lo primero es saber cual es la generación P, es decir, las personas con ambos genotipos homocigotos, que sería AABB por aabb.
Ahora el F1, que todos los individuos de esta generación serán AaBb.
Bueno, tenemos que saber cuantos individuos de F2 entran en la puntuación de 30-45. Sabemos que la diferencia entre aabb y AABB es de treinta puntos, como es aditivo (se acumula el efecto de cada alelo) cada nuevo dominante suma 7'5 puntos (30 puntos dividos por cuatro alelos), es dicir, por ejemplo un individuo aAbb tendría 37,5 y un individuo aABb tendría 45 puntos.
Ahora sabemos que los individuos que buscamos de F2 son los que tienen todos los alelos recesivos, los que tienen uno dominante y tres recesivos o los que tienen dos de cada.
Para saber cuantos son haces una tabla en la que en la primera fila los gametos de la madre y en la primera columna los gametos del padre. Como son AaBb los cuatro gametos posibles son AB, Ab, aB y ab con 1/4 de probabilidad para cada uno. Si haces la tabla y vas cogiendo los que cumplían los requisitos (todos recesivos, 1 o 2 dominantes) sale que 11 cruce de gametos (individuos de F2) cumpen ese requisito.
Así que 11 divido por los 16 posibles y multiplicados por cien da 68'75%; la opción D.
Espero que te haya servido esta explicación tan liosa. Si tienes alguna duda o no entiendes algo no te cortes y pregunta. Así todos aprendemos.
Besitos