¿Por qué los planetas no chocan entre sí?

Mi hijo de 9 años tiene un trabajo donde debe armar en una maqueta los planetas del sistema solar y explicar porque estos no chocan entre si. Me gustaría que me indicaras como explicarle para que entienda el porque los planetas ni estrellas no chocan entre si.

2 Respuestas

Respuesta
De hecho en realidad si que chocan. La tendencia de la Luna es caer contra la Tierra, aunque para entonces ya no habrá vida en la Tierra. Y la tendencia de la Tierra es caer al Sol, pero el sistema solar ya no existirá para cuando se calcula que caería.
Pero a parte de esto entiendo la pregunta. A un niño de 9 años no se le pueden explicar las leyes de Keppler, por tanto buscaré una forma más sencilla y entendible para contestarte.
Los planetas están en órbita alrededor del Sol, como un satélite de comunicaciones permanece en órbita alrededor de la Tierra. El truco está en que el satélite tenga una velocidad muy precisa que permita que al caer a la Tierra lo haga saliéndose de ella, no se si me explico, cae fuera de la Tierra de forma constante. Si frenamos su velocidad si que caería dentro de la Tierra y si la aumentamos mucho lo perderíamos, ya que al fuerza de la gravedad no sería capaz de atraparlo.
Te voy a poner un ejemplo más practico. Imagínate que estas en el desierto y te encuentras una piedra. Lánzala con poca fuerza y caerá a unos pocos metros. Ahora repite el experimento y tírala mucho más fuerte, ahora ha llegado mucho más lejos, pero sigue cayendo en la Tierra. Como la Tierra es redonda, si la pudieras lanzar con una velocidad muy grande, al caer lo haría fuera de la Tierra y se quedaría en órbita.
Estas mismas explicaciones se pueden aplicar a nivel planetario, aunque las distancias son más grandes, el Sol también es mucho más grande y su fuerza de atracción gravitatoria es mucho más potente que la Terrestre. Es lo mismo pero a una escala mucho mayor.
De todas formas, en realidad los planetas si que chocan entre si. Los planetas que están girando alrededor del Sol en la acutalidad son solo los que han sobrevivido a un pasado en el cual habían muchos más cuerpos pequeños que chocaban entre si. De hecho esta fase no ha terminado, aunque su actividad al haber menos cuerpos es mucho menor, siguen cayendo asteroides o meteoritos en los planetas. Ha esto se le llama Teoría de la Acreción de lo Planetas (por si quieres más información).
Aunque pienso que este tema es muy complicado para que se lo pidan a un niño de 9 años en la escuela, creo que se han pasado un poquito. Seguro que si en lugar de explicar por que no chocan explica de que si lo hacen, alucinan.
Respuesta

La luna no es planeta, es un satélite.