¿Por qué la tierra es redonda?

2 Respuestas

Respuesta
La teoría más aceptada es que se origino más o menos al mismo tiempo que el resto del sistema solar, de un enorme disco rotatorio de polvo y gas.
El disco comenzó a condensarse en forma de bultos sólidos hace unos 5000 millones de años; las fuerzas gravitacionales hicieron que la materia se acumulace hacia el centro. Las enormes presiones convergentes elevaron la temperatura hasta el punto de iniciarse reacciones termonucleares, y nació el Sol. En el resto de aquél disco las concentraciones menores de materia comenzarona atraer más materia y, con el tiempo, nacieron los planetas.
Al formarce la Tierra, el material pesado (partículas de hierro y níquel) se concentro en el centro y constituyo el núcleo. Una serie de silicatos, más ligeros, quedaron afuera y formaron el manto y la corteza. Por último los elementos más livianos, los gases, atraídos por la masa adoptaron una forma esférica.
Respuesta

La causa principal es la gravedad. La tierra igual que la gran mayoría de cuerpos en el espacio, cuando son mayores a cierto tamaño (un poco menos que Plutón) se funden en su interior y al caer a su centro los materiales mas densos, se distribuye a su alrededor el resto del material de manera casi uniforme y al repartirse de manera equidistante del centro forman cuerpos esféricos casi perfectos.