Binoculares

Pienso comprar unos binoculares pero al ir donde los venden me encontré con muchas medidas, y hay de precios similares no es mucha la diferencia pero son diferentes medidas, mi pregunta es como puedo saber cuales tienen mayor alcance que otros, viendo la medida por ejemplo unos de 8x21 que unos de 10 x 25, pero luego veo otros de 12 x 50, cual tiene mayor alcance.
O cual es la mecánica para saber.
Por la atención a la pregunta muchas gracias, experto.

1 Respuesta

Respuesta
Los binoculares son unos instrumentos excelentes para inciarse en Astronomía, principalmente por: son económicos, fáciles de manejar y pueden darseles otros usos.
Debes tener en cuenta en primer lugar el Diámetro de los objetivos. Siempre es el número mayor de los que verás escritos en el cuerpo, y se expresa en milímetros. A mayor diámetro, mayor poder de captación de luz, y, no es que tengan "más alcance" exactamente, sino que te permitirán ver objetos astronómicos más débiles.
En segundo lugar, tienes el número de aumentos. Es el número menor de los dos que veras escritos en el cuerpo. Así, 8x21 significa: 21 mm de diámetro y 8 aumentos; 10x25: 25 mm de diámetro y 10 aumentos, etc.
Más importante que los aumentos es el concepto llamado "Pupila de Salida", que es sencillamente el diámetro que tendrá la imagen (virtual) que formen los prismáticos. Se calcula como el cociente entre el diámetro y el número de aumentos aumentos, y lo ideal es que esté en torno a 7 (ya que 7 mm es el diámetro máximo de la pupila humana). De este modo, unos binoculares de 8x21 dan una pupila de salida de: 21/8= 2,6 mm (muy pequeña, no recomendables); unos de 10x25, 25/10= 2,5 mm (más pequeña aún, tampoco son recomendables; 12x50, 50/12= 4,1 mm, (sigue siendo demasiado pequeña).
El diámetro mínimo recomendable es de 50 mm. Para obtener una pupila de salida cercana a 7, deberían tener un aumento de 7 u 8. Podrían ir bien binoculares de 7x50, 8x50, incluso 10x50.
Otra cosa que has de pensar es que unos binoculares de este tamaño ya empiezan a ser pesados y es complicado mantenerlos a pulso para observar. Es muy recomendable el uso de trípodes fotográficos con adaptadores específicos para instalar los binoculares.