¿Dónde está el oeste?

Siempre he tenido muy claro que el sol se 'pone ' por un punto muy diferente en verano y en invierno. En los momentos extremos (en los solsticios), la separación es de unos 60º.
¿Cuál es el verdadero oeste, el 'real', único e invariable?: ¿El de la puesta de sol del 21 de julio? ; ¿El del 21 de diciembre? ; ¿Un punto equidistante de ambos? ; qué marca una brújula?.

1 respuesta

Respuesta
La respuesta más obia a tu pregunta es que está a 90º a la izquierda del Norte. Como el norte se localiza facimente mediante la estrella Polar (la brújula te puede dar varios grados 'º' de error), solo hay que medir los citados 90º a la izquierda.
Otra forma es localizarlo a partir del Sur. El Sur lo puedes situra por ser el punto donde los astros alcanzan su máxima altura sobre el horizonte. Esto es más difícil de medir pero se puede hacer de día con el Sol.
Localizar el Oeste mirando donde se pone el sol en los equinoccios es problemático ya que por una parte el equinoccio difícilmente coincide con el momento de la puesto de sol, lo cual te introduce algún error. Por otra parte si tu horizonte no es totalmente plano y tienes montañas en la dirección a la puesta de sol, debido a que el Sol se pone siguiendo una dirección inclinada respecto al horizonte este se pondrá un poco desplazado ya que quedara ocultado por las montañas antes que llegue al horizonte "teórico".
¡Gracias!. A veces, cosas casi imperceptibles para unos, pueden crear pequeños 'problemas' a otros. Lo malo sería no tener a quién recurrir. De nuevo gracias y un saludo cordial. Ignasi.