Memoria técnica visada de la actividad

Necesito saber cuanto debería costarme una memoria técnica para un local pequeño, una orientación para tener más o menos una referencia de si me hacen pagar demasiado o no.

2 Respuestas

Respuesta

Depende mucho del tipo de memoria que necesite: la actividad a la que se dedicará, exigencias normativas, necesidades de adaptación, cálculos que sea necesario hacer, etc. No es lo mismo un comercio que una oficina o que un taller de reparaciones.

En función de qué se trate puede ir desde unos pocos cientos de euros a miles.

Además, los honorarios están liberalizados y cada técnico puede establecer sus honorarios con libertad.

es un local pequeño, para hacer un centro de tatuajes.

Me podrías decir como va la cosa y qué hace el técnico? de las tasas del ayuntamiento se hace cargo el técnico de hacer la gestión?

En ese caso supongo que por 400-700€ (aprox, más IVA, menos retención) podrán realizarle la memoria técnica necesaria.

El técnico verifica que cumpla la normativa aplicable (sanitaria, evacuación, residuos, contra incendio, urbanística, etc.) y redacta una memoria que recoja las condiciones de ese cumplimiento.

Las tasas le corresponden al promotor, en este caso usted; si lo contrata expresamente podrá el técnico gestionar ese pago, pero no es una responsabilidad técnica.

Vale, una cosa, el técnico se encarga de decirte todo lo que tienes que hacer para acondicionarlo (sanitaria, evacuación etc etc...), entonces haces todo lo que él te dice, y cuando lo has hecho lo verifica y entonces te redacta la memoria no? Es así?

Y en cuanto a las tasas del ayuntamiento sobre cuantos euros estaríamos hablando más o menos?

Si es necesario hacer obras, el técnico determinará qué es necesario y negociará con usted el mejor modo de hacerlo; y pueden recogerse en expedientes relacionados (uno por la obra y otro por la actividad, de modo que no sea necesario hacer las obras si no le autorizan la actividad en las condiciones recogidas en el proyecto de adaptación del local.

Las tasas dependen de la ordenanza fiscal del ayuntamiento, por la obra serán entre el 2.5 y el 4% del presupuesto (con un mínimo) y por la actividad según los metros y epígrafe donde se recoja. Se aprueban anualmente y es documentación pública que le puede aportar su ayuntamiento.

Ah que (El certificado final de obra e instalaciones ejecutadas) esto te lo piden solo si necesitas hacer obra?

Es que haber, según me ha dicho solo necesita poner una barra de recepción para clientes del centro de tatuaje. eso se considera obra o se puede hacer sin decir nada?

Un mostrador es mobiliario; no obra, se tiene que tener en cuenta para la justificación de evacuación y accesibilidad, pero no es necesaria licencia de obra; deberá en todo caso justificarse eso y la actividad.

Respuesta

Lo siento pero es imposible de especificar un precio hoy en día de casi nada. Y menos en el caso de una actividad.

Ten en cuenta que depende de la superficie, pero también del tipo de actividad, de en qué zona se desarrolle, cómo sean las normativas específicas... etc.

A mí me están cobrando por locales de menos de 100 m2 entre 800 y 1500 euros por la licencia de actividad.

Luego si es necesario un proyecto eléctrico (también depende de algunos factores), cuenta otros 1500 euros más.

Pero eso es lo que me cobra a mí un ingeniero de mi confianza. Luego, de presupuestos hay muchos, y muchos más económicos. Aunque es difícil establecer una relación calidad/precio.

Luego debes contar también con la licencia de obras si hay que hacerlas para adaptar el local a las exigencias del ingeniero. Esa suele ser más económica que la de actividades en el caso de locales pequeños.