¿Qué perfil de acero utilizar en una viga con una carga uniformemente repartida?

Estoy calculando el perfil idóneo para una viga biapoyada de 5,5 m de longitud, con una carga uniformemente repartida de 1800 kg/ml.

He hecho varios cálculos con perfiles IPN e IPN obteniendo resultados un poco raros.

Si utilizo un perfil IPN, me sale un IPN400, mientras que si utilizo un IPE, me sale un IPE300. ¿Es normal esta diferencia? ¿Alguien me puede decir qué resultado le sale a él? ¿Cuándo es mejor utilizar un perfil u otro?

1 respuesta

Respuesta

Pues a mi me sale un Ipe del 240 y un ipn del 240 igual. Es lo normal si no limitamos la flecha.

En cuanto a la idoneidad de los perfiles, los IPN están en desuso en España desde hace ya muchos años. En cuanto al comportamiento estructural, da igual a flexión simple pero se comporta mejor el IPE en cuanto a esfuerzos de todos los demás tipos.

Si tienes dudas me vuelves a preguntar.

La clave del cálculo no son las cargas sino las flechas. Tenlo muy en cuenta.