¿Puedo ser autopromotora?

Voy a hacer una reforma integral de mi casa y me han comentado la posibilidad de ser autopromotora. ¿Cuáles son los requisitos? ¿Cómo es el iva de los materiales? ¿Y de los trabajos? ¿Cómo serían las facturas? ¿Tendré qué hacer algo en la declaración de la renta? La verdad es que tengo muchas dudas...

1 respuesta

Respuesta

Para ser autopromotor no existe un requisito concreto. Cualquier persona física que haga obras en o para su vivienda habitual puede considerarse autopromotor.

Todas las facturas que proporcione el constructor tanto suyas como de sus subcontratas el IVA sera´ del 10% en lugar del 21%, ya que es el IVA aplicable a autopromotores.
Por ejemplo: El constructor contrata al fontanero. E´Ste hace el trabajo y le pasa la factura al constructor con el IVA al 21% (material incluido). El constructor posteriormente nos hace la misma factura a nosotros pero con el IVA al 10%. El resto del IVA que “pierde” el constructor ya lo recuperara´ cuando declare a Hacienda.

Si ese mismo fontanero lo contratamos nosotros. La factura ira a nuestro nombre ya al 10% de IVA con los materiales incluidos.

Por otro lado compramos los azulejos a un almace´n de materiales para alicatar nosotros el ban~o, el almace´n nos pasara´ el I.V.A. de esos materiales al 21% independientemente si somos autopromotores o no.

En la declaración de la renta sólo tendrá que declarar la inversión en la vivienda habitual si en su comunidad existe desgravación a respecto.

http://www.08023.es/ [email protected]/