¿Puede ajustarse al CTE en lo que respecta al aislamiento acústico?

Hola, en vivienda nueva -de este año- en régimen de propiedad horizontal me encuentro con que los sonidos más cotidianos se escuchan con total nitidez, tales como estornudos, conversaciones, las puertas interiores al cerrarse sin que sean portazos, caída de todo tipo de objetos, los vecinos cuando orinan y las descargas de las cisternas por todo el recorrido de las tuberías, los típicos golpes en el lavabo con el cepillo de dientes o maquinilla de afeitar, y similares. Estas cosas de noche lógicamente se aprecian con mucha mayor nitidez. Existen zonas colindantes tales como dormitorio principal y aseos. En memoria de calidades se indica que se utiliza ladrillo de gran formato acústico, y nada más. No es apreciación subjetiva sino de toda la familia. Gracias.

1 Respuesta

Respuesta

En www.<codigotecnico.org> hay bastante información al respecto pero, como con todas normativas, hay un abismo entre lo escrito y la realidad. En el caso de problemas de transmisión de ruidos, lo más difícil de demostrar es que se sobrepasan los decibeles prescritos, y tampoco la normativa especifica qué medidas hay que adoptar para conseguirlo, descartando pues la posibilidad de que pudieses reclamar una construcción deficiente. Comprendo que tu caso es preocupante, pues nunca había oído que se pudiese llegar a los extremos que describes. Creo que tu única via sería consultar con un abogado, y ver qué te aconseja. Por mi parte, como técnico en acústica, podría proponerte algunas soluciones, pero siempre serian para problemas puntuales, no tan generalizados, y sin olvidar que, de tener que acometer a un problema tan masivo, habríamos de recurrir a soluciones cuyo costo podría ser inasumible. Lamento no poderte ser de más ayuda.

Gracias; en cierta manera me confirma que este caso difícilmente puede ajustarse a requisitos mínimos de insonorización. Un saludo.