Medición a cinta corrida

Estoy construyendo mi casa y voy a contratar al albañil para que haga fachadas y cubiertas. Me ha enviado el contrato y pone que al acabar el trabajo se medirá a cinta corrida. Me he informado de lo que es y me he quedado asombrada porque resulta que es medir la fachada y las paredes como si no hubiera ventanas ni puertas. Resulta que en mi casa las ventanas con 1/3 de la fachada total y haciendo cálculos le estaría regalando 7000 euros porque le pago m2 de fachada que no hace. En el presupuesto último además me ha incluido 800 euros de alfeizares y 800 euros de cargaderos, que no estén en las mediciones del proyecto. Tengo que hablarlo con él, pero me parece un robo. ¿Es normal que se haga así? Lo peor es que acabo de descubrir que las mediciones del proyecto hechas por el arquitecto también son a cinta corrida... Y el presupuesto que me ha hecho es considerando esas mediciones a cinta corrida. ¿Qué recursos tengo en la negociación para no pagar tontamente esos 7000 euros de lo que no se va a hacer? ¿No puedo exigir medición de la obra real?

1 respuesta

Respuesta

Como dices es algo habitual. Tanto la medición a cinta corrida como el cobro por separado de alfeizares y cargaderos.

Yo no lo considero un robo. Ten en cuenta que es una práctica habitual y que está tomada así en el contrato. Lo normal si hablas con él y utilizas mediciones reales es que el precio por metro cuadrado de fachada suba. Ya que el precio va acorde con las condiciones de medida.

Por otra parte, a la hora de hacer las mediciones tienes que tener en cuenta las convenciones establecidas a la hora de contar mediciones de fachada. Huecos de menos de 2 m no se descuentan, entre 2 y 4 m se descuenta la mitad a del hueco, y sólo en casos de huecos de más de 4 m se descuenta en la totalidad.

Entonces le voy a proponer medir a cinta corrida, pero según esas convenciones porque he hecho los cálculos y la mayor parte de las ventanas son grandes. Si descontamos huecos de más de 4 m2 y los de más de 2 m2 solo miden el 50% me ahorro unos 5000 euros ¿me subirá el precio por m2? Por otra parte en las mediciones del proyecto no se han seguido esas convenciones, se ha medido todo y con este criterio se han hecho los presupuestos.

Una puntualización. Las convenciones no son para mediciones a cinta corrida (donde no se tienen en cuenta los huecos) sino para mediciones exactas. Se descuenta diferente por la complejidad que tiene hacer el hueco, que no puede asimilarse a metros de fachada. Se me olvidó comentarte que en el caso de descontar el hueco entero se tiene que contar la jamba (la parte vertical de ambos lados de la ventana) como fachada. O sea que si la ventana está retirada 20 cm respecto del plano de fachada, hay que añadir 20+20 =40 cm a la medida de aquélla.

En cuanto a subir el precio yo sí creo que lo hará, aunque, claro está, sólo lo puedes saber cuando pactes con el contratista.

En cuanto a las mediciones de proyecto sí se puede pedir un recalculo de los presupuestos a mediciones reales. Lo habitual sería que te dijeran que ya se contaba con la medición corrida (es habitual) y que el precio se corresponde con ella. Pero eso ya son negociaciones y picaresca. Así que poco más te puedo ayudar.