Reducir porcentaje de humedad (HR)

Tengo en una habitación de mi vivienda, un excesivo porcentaje de humedad que quisiera reducir a los porcentajes considerados normales y saludables, me explico:

El porcentaje de humedad en dicha habitación siempre supera el 60 % llegando en ocasiones al 70 % con una temperatura en grados centígrados de entre 17/19.

Tengo entendido que la HR debe estar entre 30 y 50 % en un piso, ¿es correcto?, ¿Cómo podría situar la habitación en estos valores?.

Para su información, le diré que tengo calefacción por gas natural con radiadores de aluminio distribuidos por toda la vivienda, en dicha habitación de 15 m2 hay un radiador de 12 elementos, siendo cada elemento de 50 cm. Entre ejes (60 cm. Total) en altura y longitud total del radiador 96 cm.

¿Me podría aportar alguna sugerencia viable?.

1 Respuesta

Respuesta

El nivel de humedad relativa depende mucho de la zona, en la costa, valles y el norte normalmente es más elevado que en la meseta y el sur.

Respecto a cómo reducirlo, el aumento de temperatura permite tener más agua en el aire (se eleva el punto de rocío), una solución podría ser aumentar la temperatura interior, bien por gasto (poniendo más calefacción) o por ahorro (aislando más)

También tienen incidencia las causas de esa humedad dentro de la vivienda (baños, cocinas, plantas, animales y personas) y si por ejemplo reduce la cantidad de plantas y mejora los sistemas de extracción de baños y cocina se mejorará bastante.

Por último, según cual sea el tipo de aislamiento el cerramiento puede "transpirar" o retener la humedad. Si los aislantes que tiene son barrera de vapor y las carpinterías muy estancas, tendrá más humedad interior (y menores problemas de condensación)

Si todo lo anterior falla, puede poner un sistema de airea acondicionado, que seca el ambiente.

Resido en Alicante ciudad, que como sabe es más bien húmeda.

¿Es cierto que la humedad relativa óptima en una vivienda para no afectar a la salud debe ser entre 30 y 50 %? , ¿seria esto aplicable también en la ciudad donde resido?.

Me parece correcto lo que me sugiere.

Un saludo.

Yo vivo en Lugo y buena parte del año estamos por encima del 70%, y no nos morimos. En mi opinión un 30% es demasiado bajo, un 50-60% es un nivel bastante aceptable.

Sí es cierto, yo también opino que por debajo de 30 % no seria óptimo, en varias publicaciones que he leído al respecto así lo indican, pero, también manifiestan que superior a 60 % puede aparecer moho, ácaros etc., creándose insalubridad en la vivienda, ahora bien, quizá como como dice depende en gran manera de la zona donde se resida.

Un saludo.

Debe tener en cuenta que el nivel varía a lo largo del año; puede ser normal superar ese nivel unos meses y en otros habrá niveles mucho más bajos.