Tablas sobre resistencia de perfiles de hierro

Necesito información sobre la resistencia de tubos de hierro para construir un tejado. En caso de que no sea posible las tablas, quisiera saber cuantos kilos podría aguantar el cuadrado 90x90x2 y el rectangular 120x60x2 en un largo de 4 metros.

1 respuesta

Respuesta

http://www.condesa.com/pdf/es/TUBO_ESTRUCTURAL_CASTV3.pdf

Aquí tiene un enlace a toda la información necesaria para efectuar cálculo de estructuras con perfiles estructurales, con todas las características necesarias, radio de giro, momento de inercia, modulo de torsión, etc... .

Muchas gracias arquiarqui. Son unas tablas vastante completas, pero resulta que no sé manejarlas para deducir la resistencia al pandeo que es lo que realmente me interesaba. He intentado informarme de los conceptos que se dan, pero no me aclaro. No sé si se tratará de una formula sencilla o es algo más complicado fuera de mi alcance.

Saludos

Hombre son las tablas de datos básicos (están todos los necesarios) que se necesitan para cálculo de estructuras metálicas, pero claro, hay que tener conocimientos de cálculo de estructuras. El cálculo de estructuras metálicas no es una tabla donde se pongan las dimensiones y pesos y te de la tabla, el pandeo te va a influir, pero tienes que empezar por la flecha y para ello necesitas calcular los esfuerzos de los perfiles y aplicar las formulas de resistencia de materiales para, con la inercia en el eje del esfuerzo, saber que el perfil va a resistir y no sólo resistir el peso, sino que no doblará mas de la cuenta.