Como evitar deterioro de casa antigua

Tengo una casa antigua adosada de unos 100 años de antigüedad de unos 200m2 de planta con dos plantas y paredes de piedra, en Torroella de Montgrí en la provincia de Girona. Me gustaría rehabilitarla. Lo más urgente es el tejado. Es un tejado en 2 aguas y vigas de madera. Debido a la humedad y paso del tiempo la mayor parte de las vigas están "hundidas" e incluso hay una parte que se ha caído debido a las grandes nevadas del año anterior. Mi pregunta principal es que puedo hacer para evitar el deterioro. Puedo tapar el agujero con algo tipo "uralita, pvc, ¿acero" y más adelante restaurar/reconstruir todo? ¿O debo reconstruir el tejado entero? ¿Hay alguna solución intermedia? ¿Puedo hacer reconstruir solo la mitad que está peor?
Otra consulta es: Mi idea sería construir un tejado en estilo rústico con vigas a la vista, pero me han comentado que el tipo sándwich es muy conveniente ya que aísla mejor y es más barato.
Les agradecería si me pudieran dar un valor aproximado del coste de la obra y también que me aconsejaran en referencia a: qué hacer, y qué tejado escoger en caso de tener que construir todo el tejado.

1 respuesta

Respuesta
Estimado amigo/a
En primer lugar perdone por el retraso en la respuesta,
1. A priori, como solución provisional, se podría tapar el agujero con algún sistema de cubrición ligera (chapa metálica, fibrocemento, poliéster…), incluso un gran plástico bien anclado para que no se lo lleve el viento. Pero deberá cuidarse mucho que no se hunda con la lluvia o nieve, y que la intervención se realice cuanto antes.
2. El hecho de reparar sólo la parte más afectada tendría que evaluarlo un técnico, para que estudie la vialidad de una solución global que pueda realizarse en dos fases.
3. Respecto al panel sándwich existe una solución para rehabilitación, la marca comercial es Thermochip. Que consiste en dos tableros de chapa de madera con relleno interior de material aislante. Este se coloca directamente sobre las vigas de madera. Sobre él se pueden colocar los rastreles y tablero para sujeción de las tejas, o algún otro sistema, como uno existente en el mercado denominado onduline.
Este sistema de cubierta puede salir por unos 120 €/m2. Sin contar la sustitución de las vigas