normativa para rampas

Respuesta de
a
Usuario

Hola,
No se si bien bien la pregunta iría en este apartado, pero me gustaría saber si hay algún tipo de normativa en cuanto a la inclinación máxima que puede tener la rampa para entrar el coche.
Te pongo en situación.Han hecho obras en mi calle y han hecho la acera nueva y con ellos la rampa también y nos roza el coche porque es una rampa muy inclinada.
Gracias

Experto

Buenos días Markus546,

Claro que existe una normativa que regula la pendiente máxima que tiene que tener la rampa para entrar el coche. La norma de referencia es el CTE (Código Técnico de la Edificación) y es lo mínimo que tiene que cumplir a no ser que haya una ordenanza propia de la normativa urbánistica propia del ayuntamiento donde se haya ejecutado que en cualquier caso sería más restrictiva.

Dentro del  CTE en el documento DB SUA (Documento Básico de Utilización y Accesibilidad) encontrarás la descripción de las rampas que te cito aquí:

En la sección SUA 7. Seguridad frente al riesgo causado por vehículos en movimiento. En su apartado 2 Características constructivas dice:

"Las zonas de uso Aparcamiento dispondrán de un espacio de acceso y espera en su incorporación al exterior, con una profundidad adecuada a la longitud del tipo de vehículo y de 4,5 m como mínimo y una pendiente del 5% como máximo"

Esto es aplicable para zonas de uso aparcamiento.

Así mismo en la sección SUA 1. Seguridad frente al riesgo de caídas. En su apartado 4.3 Rampas dice:

"Las rampas tendrán una pendiente del 12%, como máximo, excepto:
a) las que pertenezcan a itinerarios accesibles, cuya pendiente será, como máximo, del 10% cuando su longitud sea menor que 3 m, del 8% cuando la longitud sea menor que 6 m y del 6% en el resto de los casos. Si la rampa es curva, la pendiente longitudinal máxima se medirá en el ladomás desfavorable.

b) las de circulación de vehículos en aparcamientos que también estén previstas para la circulación de personas, y no pertenezcan a un itinerario accesible, cuya pendiente será, como máximo, del 16%."

He de comentarte que en alguno de los proyectos y obras que hemos realizado nosotros nos han permitido la pendiente del 18%.

En resumen esto es lo que dice la normativa al respecto.

Espero te haya servido de algo la respuesta.

Un saludo

Usuario

Cuando ya había enviado el mensaje, me di cuenta que no explicaba muy bien a que me refería. A la rampa que me refiero es a la que hay entre la calle y la acera, esa pequiñita, no a una rampa que tenga el propio garaje para ir a una planta inferior/superior.

Entonces es el 16% o eso no tiene regulación?

Experto

Es lo primero que te he comentado:

"Las zonas de uso Aparcamiento dispondrán de un espacio de acceso y espera en su incorporación al exterior, con una profundidad adecuada a la longitud del tipo de vehículo y de 4,5 m como mínimo y una pendiente del 5% como máximo"

Es decir, antes de la entrada al aparcamiento, y la rampa "propiamente dicha" de acceso, el encuentro con el pavimento de la acera tiene que tener una pendiente máxima del 5% en una longitud de como mínimo 4,50 m. Esa es la regulación. No puede haber un encuentro directo entre la acera y la rampa al 16%