Instalar una pequeña sauna en una vivienda

Vamos a hacer reforma en nuestra vivienda y estamos pensado en la posibilidad de instalar una sauna o baño turco. Tenemos las siguientes dudas:

1. ¿Dónde podemos instalarla?

2. ¿Qué necesitamos para su instalación y qué espacio mínimo se requiere?

3. Tenemos calefacción por suelo radiante, ¿hay algún inconveniente para instalar una sauna o baño turco?

4. ¿Qué diferencias existe entre sauna y baño turco, en cuanto a instalación?

1 Respuesta

Respuesta

Respondo a tus preguntas según el orden.

1. Lo ideal para que la sauna realice la función por la que está pensada es que la coloques al lado de una zona de baño o ducha para que puedas hacer los ciclos de "cambios de temperatura" corporal por la que están concebidas. Fijate en toda la arquitectura nórdica que las saunas suelen estar instaladas fuera de la vivienda cerca de zonas de baño a temperaturas bajo cero. Si no dispones de ese sitio puedes localizarlas e instalarlas en una terraza si las condiciones de intimidad y urbanísticas te lo permiten. En una reforma de un ático que hicimos en Madrid colocamos la sauna en la terraza, importante en este caso es que sea prefabricada o modular, ya que la normativa te permite colocar elementos "fácilmente desmontables" para que no tengas problemas posteriores...

2. El espacio mínimo requerido es aproximadamente de 1,00 x 2,00 m si las quieres para uso individual. Si las quieres para uso de más personas evidentemente deberán ser más grandes. Para la instalación de la sauna simplemente necesitas un par de punto de enchufe para poder conectar el "termo" y un punto de luz. Importante es que dejes ventilación (separación) suficiente alrededor de ella para que no te produzca humedades con los paramentos que tienes alrededor. Intenta ir a módulos prefabricados antes que a saunas realizadas in situ, ahorrarás dinero y están mejor ejecutadas. Importante es que realices un circuito independiente en el cuadro eléctrico y que aumentes tu potencia de consumo con la compañía correspondiente.

3. En principio no veo problemas con la instalación por suelo radiante, es algo completamente independiente.

4. La diferencia de baño turco y sauna es que son conceptos diferentes. El baño turco lleva otro tipo de instalación adicional que es todo lo relacionado con los desagües y la instalación de fontanería. El baño turco requiere de otros análisis además como es la capacidad portante de los forjados actuales para que no los sobrecargues. Imaginate como una "minipiscina" llena de agua, al final eso pesa y tiene que considerarse como un elemento que soporte la estructura actual de tu vivienda.

Buenos días:

Dos aclaraciones:

1. Referente al suelo radiante lo que queremos decir es si tenemos que modificar la instalación. Nos habían comentado que no es conveniente instalar una sauna teniendo suelo radiante debajo de ella porque puede haber problemas de filtraciones

2. En segundo lugar, cuandreferíamos a las cabinas de ducha que tienen circuito hidromasaje, baño de vapor, etc. ¿Eso sí es posible instalarlo en un baño, verdad? (Perdón, es que no me explique bien)</span>

Muchas gracias.

El problema con el suelo radiante no lo veo como tal, es decir, "las filtraciones" de la sauna no deben producirse tengas o no tengas suelo radiante, respetando siempre las separaciones mínimas entre paramentos para que ventile correctamente no sería necesario. Si se producen filtraciones en la sauna serán debidos a otros condicionantes, el "suelo" de la sauna es un elemento independiente del suelo de la vivienda o así deberíais tratarlo.

Si de todas formas queréis eliminar la instalación de suelo radiante para quedaros más tranquilos, es cuestión de que analicéis en que zona es posible "cortar" el circuito de tubos que no afecte al resto de la estancia donde queréis colocar la sauna. No hace falta que levantéis todo el suelo si no simplemente anular el circuito de esa zona.

Sobre el baño turco que propones, por supuesto que se puede colocar en un baño, esas cabinas de hidromasaje están preparadas con materiales lo suficientemente estudiados para que su repercusión de carga en una estancia no afecte a la estructura de la vivienda. La instalación que lleva es como la de una ducha normal (fontanería y saneamiento) más la instalación eléctrica necesaria.