Nos tiran el muro

Hola Rafael: hace 20 años compramos una casa en Fuenmayor la Rioja nuestro pario colinda con un pabellón en ruinas, el caso es que ahora lo están derribando y dice que el muro es suyo y que va a tirarlo por completo, afectando a un patio y una cocina de mi casa, en total unos 20 metros lineales y unos cuatro de altura rematados con una malla de metro y medio. Esta la tuve que poner porque me entraron a robar desde su pabellón.

mi pregunta es:, puede tirar el muro sin mas?

de quien es el muro?

puedo parar el derribo?

muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
-1

Deberías mirarlo en las escrituras de la propiedad. Hay delimitados unas lindes que deben aparecer en los terrenos. Si no estás seguro, llama a la policía para que detengan el derribo de ese muro de inmediato (si están ya en ello) y sino, acude al ayuntamiento y revisa las escrituras y delimitaciones de tu propiedad y la del vecino.

Hay varios casos:

1.-Si el muro es de tu vecino, tendrás que hablar con ellos para que te dejen los metros de muro que necesitas, pagárselos o hacerte unos dentro de tu propiedad.

2.- Si el muro es compartido, no pueden demoler el muro. Debe ser consensuado por ambos propietarios el derribe del mismo. Si tu te niegas y es propiedad compartida, no pueden demolerlo. Deberíais llegar a un acuerdo: cambiarlo, rehacerlo, etc. siempre que no interfiera en tu estructura ni te cause molestias.

3.- Que el muro esté dentro de tu propiedad, para lo cual no tendrías problemas en impedir su derribo.

Espero haberte ayudado, si necesitas algo más intentaré ayudarte en lo que pueda.

Saludos

RAFA

www.acota-t.com

Muchas gracias por contestarnos tan rapido: por el momento y por medición del arquitecto del vecino y del aparejador del Ayuntamiento, le han dicho que tire el muro y parece que no va a hacer nada,nos hubiera gustado que usted viera las fotos de dicho muro, para que se iciera mejor idea de la situación, pero no se las hemos podido adjuntar, de todas formas le estamos muy agradecidos, por su amabilidad al contestarnos , Un saludo José Antonio y Mª José