Se debe pagar a hacienda por todas las construcciones habidas en una parcela pro indivisible

Hace 3 años compre una parcela rustica pro indivisible en Los Barrios Cádiz de unos 700 m que pertenece a una mayor de 4500 m. Al realizar las escrituras por el 12.5 % ante notario de Torre Guadiaro declaré el valor de la misma en unos 12000 Euros y pague por ello mas o menos 800 Euros en impuestos derivados de esa compra (un 7 %) .Esta parte de la parcela que yo compré no tenía edificación alguna construida pero en toda la parcela de 4500 m si que había construida una nave de 200 m y una vivienda de 150 m que pertenecen a otros dos compradores de esta misma finca con unos porcentajes adquiridos del 25% cada uno de ellos. Tras peritar el Estado el valor de mi parte de la parcela me notifican que el valor real de la parcela no es de 12000 Euros sino de 22000 Euros por lo que me reclama el pago de 700 Euros ya que sería la diferencia que me resta por pagar debido al nuevo valor atribuido por los peritos de la Junta de Andalucia al decir que poseo el 12.5% de las construcciones antes citadas incluso después de recurrir la carta que me mandaron, explicando que en la parte que yo he adquirido no poseo construcción alguna.

1 respuesta

Respuesta

Compraste un indiviso (tú sabrás para que ha comprado eso, aunque es fácil imaginar conociendo la zona, pero ten mucho cuidado que la cosa esta muy fea), eso quiere decir que varias personas han decidido cobrar una finca cuyo valor es X, y hablo del TOTAL de la finca, porque al se indivisible se tiene que valorar así.

Tú no has comprado como dices "una parte de la parcela" entendiendo como tal, una parte del terreno, tú has comprado una participación de la finca.

La junta ha determinado que la finca vale 176.000 euros, en cuyo valor va incluido la nave y la vivienda y ahora los nuevos propietarios (entre todos) tienen que pagar los impuestos de transmisiones (7% en el momento de la compra) según sus coeficientes de propiedad, como tú tienes un 12,5% te aplican dicho porcentaje y en función del valor te reclaman los impuestos.

176.000 * 12,5% = 22.000 euros

Como tu declaraste 12.000 te reclamarán el 7% de 10.000 euros + la sanción si procede + los intereses legales.

Creo que poco vas a poder hacer más que pagar.

Las compras de indiviso son peligrosas, puesto que ahora tienes una finca, que es única e indivisible con varios propietarios, si mañana embargan a uno de ellos vas a tener un bonito marrón y más aún si has construido algo ilegal en la parcela, porque saldrá a subasta con el resto de la finca.

Por supuesto la respuesta a tu pregunta, es que sí, debes pagar por el valor total de la finca incluidas las construcciones, en la cantidad en que eres propietario de dicha finca.

Si lo quieres mirar de otro modo, eres propietario también de la finca y de la nave, aunque supongo que en la escritura pondríais alguna nota de uso y disfrute o algo similar.

Gracias por tu aclaración.Todavia no he construido nada .La compre como inversión ya que en un futuro se habla de urbanizar la zona.

Un saludo