¿Debo insonorizar el local?

Me gustaría saber si debería insonorizar y si se tiene que pedir permiso a los vecinos.
Si monto un bar solo con música ambiental y de unos 100 130 m2 con cierre hasta las 3 de la mañana .
Y Debajo no hay parking y encima hay un edificio, pero justo encima de el local son las terrazas exteriores de los pisos no llega hasta los pisos el local.

Es en Barcelona.

1 respuesta

Respuesta

Todo depende del volumen. No sólo de la música ambiental. Hay que tener en cuenta también la ocupación y el volumen que produce la combinación del ruido producido por los clientes, con el de la música por encima de las conversaciones.

En el caso de un bar (no restaurante) creo recordar que se trataría de una actividad que se considera inocua y por tanto es posible que no haya que pedir permiso a los vecinos. Sí que hay un comunicado que hace el ayuntamiento a los mismos conforme se va a montar una actividad, pero eso no tiene que ver con el permiso de la Comunidad de propietarios. Si bien es cierto que deberías consultar los estatutos por si hay alguna limitación de actividades en los locales.

Para finalizar, a pesar de no tener que pedir autorización a la Comunidad de propietarios, te recuerdo que, naturalmente, hay que solicitar las correspondientes licencias de obra y de actividad, así como realizar los correspondientes proyectos de obra y actividad, y un proyecto eléctrico.

Si necesitas ayuda en cualquiera de éstos, no dudes en contactar conmigo profesionalmente.

Y en el caso que arriba no haya pisos solo las terrazas del edificio cree que seria necesario insonorizar?
Y en el caso de insonorizar me sabría decir cuanto podría costar insonorizar aprox unos 100 130m2.

El uso que se le da a cada espacio vecino tiene importancia a la hora de valorar los requerimientos de insonorización. En ocasiones sólo con los forjados y muros podría ser suficiente. En otros casos habría que reforzar con materiales aislantes específicos.

Sólo un proyecto de insonorización sirve para saber los requerimientos y el coste, puesto que puede variar tremendamente según las características del uso, del local y de los vecinos.