Colgar peso de una viga de hormigón armado haciendo agujeros?

Estoy pensando en poner un saco de boxeo (de unos 30kg) colgado de una viga de hormigón armada que tengo en la terraza, y había pensado en poner una chapa que tiene un gancho y un muelle, mediante dos tacos metálicos del 8 o del 10 (la chapa con el gancho y el muelle tiene solo 2 agujeros). La viga está en la terraza, justo en el techo y por encima solo está la terraza del ático.

Mirando por internet, veo que hay mucha gente que hace agujeros en las vigas sin problemas, y de diferentes tamaños, pero también entiendo que la viga no está diseñada para ser agujereada. También entiendo que la viga aguantará de sobra el peso del saco, se ponga como se ponga.

Mi pregunta es, hacer este par de agujeros como los que necesito podrían suponer un problema para la viga y/o su estabilidad/resistencia? Habría alguna forma de minimizar el problema? Si me encuentro con el refuerzo de la viga haciendo el agujero, de agujerearlo mejor ni hablamos, ¿no?

1 Respuesta

Respuesta

En principio y sin verlo, la obra no presenta problema alguno.

Si es una viga de hormigón "normal" aguanta de sobra 30 Kg. de peso colgados de ella.

El único problema que le veo es que los agujeros vayan lo más separados posible entre sí y que se sitúen en la parte central de la viga de forma que no coincidan con alguna armadura interior de la misma.

Si hace taladros de 10 mm. De diámetro, asegúrese de que estén al menos a 40 mm. De cualquiera de las aristas de la viga.

Espero que le quede bien su obra y haberle ayudado.

Gracias!

Los agujeros van separados como una cuarta aproximadamente, lo que da la chapa, vaya. Al probar a hacer agujeros, en el centro de la viga, opté por medirlos como a 40mm aproximadamente del borde y ha quedado genial, es más, al sacar el taladro, el agujero se ve que, o bien no hay armadura en ese punto, o ha pillado entre dos tiras, por lo que genial!

De hecho, con mucho cuidado colgué el saco, probé a darle un par de tirones, algunos golpes y parece que no se mueve nada lo más mínimo. Seguiré probando y mirando según pase el tiempo, pero creo que ha quedado muy firme!

Un saludo!