¿Se puede hacer un suelo continuo sobre suelo radiante con mortero de cal y arena?

Quiero un suelo lo más ecológico posible, y evitar el cemento, en una casa de nueva construcción. ¿Se podría hacer de barro? Son opciones caras, ¿o difíciles de realizar? Es fácil encontrar quien sepa hacerlo, ¿en Madrid y alrededores?

1 respuesta

Respuesta

Sobre suelo radiante ya de por si hay que tener cuidado, incluso con los morteros de cemento, por que las dilataciones y contracciones hacen que se fisure mucho y porque necesita tener mejores cualidades que un mortero normal, por eso se les suele añadir anhidrita para mejorar sus cualidades.

En su casa puede hacer pruebas pero con resultado incierto, no sabe si transmitirá bien el calor y si sufrirá luego problemas con las solerías por usar esas capas, supongo que no quiere tener problemas después y eso me temo que nadie se lo garantizará.

Si su preocupación es la ecología existen cementos "ecológicos", puede leer algo por intenet y en algunos países se comercializa alguno, bien por usar materiales reciclados procedentes de residuos de centrales térmicas, bien porque reducen significativamente las emisiones de dióxido de carbono en su fabricación.

Aunque los criterios de ecologismo son muy subjetivos, hoy en día y con la normativa española, una caldera de pellets, se considera que no emite, es decir desde el punto de vista legal las emisiones son 0, pero la realidad es que emite dióxido de carbono ya que se esta quemando algo y es produce dióxido de carbono.

Lo que si tiene que tener claro es que cuando a un producto se le pone el sello de ecológico inmediatamente es más caro que aquel que no lo es.

En España no hay gran cosa, la única referencia que conozco es un cemento de sello verde de CEMEX, pero no se el precio, que emite un 35% menos que la fabricación de cemento normal, seguramente por usar biomasa (la que dicen que no emite) como combustible.