Duda legal sobre procedimiento para pedir la cédula de habitabilidad para un piso encima de un local

Tengo una vivienda unifamiliar, que consta de un local en el bajo y una vivienda en la primera planta. El local tiene licencia de primera ocupación, pero la vivienda no tiene cedula de habilitalidad. En su día tenía la licencia de construcción y los planos correspondientes, pero me hicieron renunciar a ellos el ayuntamiento. El constructor me dijo que no era importante que la distribución fuera igual que los planos.
Ahora quiero solicitar la cedula de habitabilidad, y he mirado la normativa de mi comunidad y te la detallo debajo, pero tengo varias dudas.
Tipo 2. Edificaciones existentes destinadas a vivienda, anteriores a la fecha de 18/08/2006, que no contaran con cédula de habitabilidad ni licencia de primera ocupación:
Justificante del uso residencial de la edificación y del tiempo destinada al mismo (certificado de empadronamiento, certificado catastral, escritura de división horizontal, contrato de alquiler, informe policial, certificado de antigüedad, etc.) ( vale la escritura de obra nueva)
Plano de situación con indicación exacta de la edificación
Descripción gráfica de la vivienda (planos o croquis de la misma con usos, superficies y ventilación de las distintas dependencias) ( Quien me puede hacer esto )
Fotografía de la fachada del edificio terminado (fotografía en color de la edificación, donde se aprecie estado de la misma)
Certificado de arquitecto, acreditativo de la seguridad estructural de la edificación, visado ( Este certificado que puede costar habitualmente)

2 respuestas

Respuesta
El justificante del uso residencial tendrás que aportarlo con los documentos que te indican, no sé si la escritura de obra nueva será suficiente. Habrás estado pagando por ser vivienda algún tipo de impuesto, la luz, etc.
El levantamiento de los planos que necesites lo puede realizar cualquier arquitecto. Busca uno por tu zona o si quieres, pregunta al colegio de arquitectos. Si es por Madrid, podría ayudarte yo mismo.
El certificado no puedo decirte el coste, pues depende del tamaño de la vivienda, de la localización, etc. La profesión es libre desde hace varios años y puede costarte diferente según al arquitecto que puedas contratar. Ten en cuenta que estás implicando a un arquitecto en la seguridad estructural del edificio construido en su momento. Si contactaste con un arquitecto (el que redactó los planos en su momento o el que pidió la licencia) podrás volver a llamarle para que te redacte este docuimento. Lo que sí puedo decirte es que no será barato por lo que te he comentado anteriormente si contratas a alguien de nuevas.
Respuesta
- No sé si valdrá la escritura de obra nueva dependerá de la comunidad y lo que acepte. Para evitar problemas y agilizar el trámite intentaría conseguir alguno de los documentos que detallan.
- La descripción gráfica con las superficies debería hacerla un arquitecto que "levantara" -es el término técnico- los planos del estado actual de la edificación he hiciera las medidas oportunas para ver la superficie de ventilación e iluminación y ver si se corresponden con las especificadas en la normativa. Los precios los fija cada profesional pero unos buenos levantamientos suelen rondar los 3-5 euros/m2.
- El coste del certificado acreditativo de la seguridad estructural dependerá también del profesional. Aunque parezca un documento no muy importante el arquitecto se está responsabilizando de la construcción y la estructura del edificio por lo que el precio lo determinará la responsabilidad civil/penal que asuma. Cuanto más datos le pueda proporcionar de cómo se ejecutó la obra, las calidades de los materiales, estructuras, etc menor será el riesgo para el técnico y tendrá un precio menor.
Le recomiendo que consulte a tres arquitectos y les pida un presupuesto por realizar la documentación necesaria: levantamiento, certificado, etc. No se deje guiar por el precio sino por la profesionalidad y la confianza que le inspira cada uno en que le pueda resolver con eficacia este y otros problemas que puedan surgir en el futuro.