Realizar una construcción

Tengo una parcela de 270 m2 en una zona que es urbanizable (nota simple), y quisiera saber cuales son los pasos a seguir para poder construir un chalet, esto es en la zona de guadalajara pegado a madrid.

Trabajo en obra y todo el tema de la construcción lo voy a llevar yo, según mis cálculos el chalet de unos 150 m2 no me pasaría los 500 €/m2.

Las preguntas son las siguientes:

1.- Se que necesito un proyecto para la realización del chalet, pero ¿cuánto me cuesta un proyecto para unas calidades medias?

2.- ¿Tengo qué contratar a alguien para que revise la obra y vea que se esta haciendo correctamente? ¿Cuánto me cuesta?

3. ¿Hay qué contratar algún seguro obligatoriamente para la realización de la obra? ¿Precio?

En resumen que gastos tiene la construcción de un chalet independientemente de la construcción que eso ya lo controlo, para poder saber antes de empezar al 90-95% los gastos que me llevaría.

1 respuesta

Respuesta

Para empezar en "urbanizable" en principio no puedes construir, tiene que ser suelo urbano, pero eso lo puedes consultar con el técnico del Ayuntamiento, antes de mover ningún papel.

Necesitas

1.- Estudio geotécnico. (1.000-1.500 para que sea serio)

2.- Proyecto (arquitecto) (5.000-6.000)

3.- Dirección de obra y coordinador de seguridad (arquitecto y arquitecto técnico) (5.000-6.000 los dos)

4.- Seguros son recomendables un seguro de responsabilidad civil o un todo riesgo que lo incluya, pero no son obligados.(Muy variable)

5.- Si la parcela tiene pendiente te hace falta un topográfico de la parcela (topógrafo) (300)

Los precios lo mejor es pedir varios presupuestos de todo y no dejarse guiar por lo que sea demasiado barato, ya sabes el dicho, lo barato sale caro a la larga. Te he puesto unos precios "razonables", encontrarás quien te lo ofrezca por mucho menos, pero ya has visto mi advertencia, debes tener en cuenta que al final un buen proyecto lo disfrutarás durante mucho tiempo, como te hagan algo mal, tendrás mucho tiempo para arrepentirte de no haber elegido otro.

Los precios que me das son estándar o van en relación al valor del presupuesto, quiero decir yo construiré como te dije por 500€-m2.

¿siguen siendo esos precios o llevan algún % del valor del proyecto?, quiero decir que si los precios que me dan son libres o van ligados al proyecto elaborado.

¿los precios hay que sumarle el IVA?

En el caso de sumarle el IVA. ¿Que % de IVA llevan?

Otra pregunta a la hora de comprar los materiales que % me tienen que aplicar ya que he oído por algunos sitios que el 21% pero en otros el 7% (mirando en foros).

Igual si subcontrato algunas partidas del proyecto que % de IVA me tienen que cobrar 21 o 7.

Gracias.

Usted piensa que lo va a hacer por 500 euros, eso lo sabrá usted cuando termine, pero no es fácil llegar a ese precio (salvo que construya malamente) demasiada gente se ha estampado con números que le convienen, pero eso dice que lo tiene controlado, así que usted sabrá.

En cuanto a los honorarios, ya le he dicho que no hay nada estipulado, es una cuestión del trabajo a realizar y no tiene porque depender de un PEM, para empezar usted se puede encontrar, por ejemplo, que el ayuntamiento le cobre licencia con un PEM calculado a 700-800 euros y no a 500. Yo por ejemplo siempre pido que se me diga como se va a contratar la obra, si hay un contratista para toda la obra, me es más cómodo y puedo cobrar menos que si el propietario empieza con temas de subcontratación, etc... ya que esta demostrado que me da más trabajo. (Mucho cuidado con los temas de seguridad y salud)

El tema del IVA es que hay mucho, pero básicamente

Si compra materiales usted, la compra va siempre al 21%

La mano de obra, tienen un 10%.

Si contrata materiales con colocación, por ejemplo encarga la carpintería y la colocación de la carpintería, eso se lo tienen que facturar al 10%, tanto la puerta como la mano de obra.

Honorarios, estudio geotécnico, topógrafo, etc... 21% de IVA

El 7% no existe como IVA, suerte en su aventura.