Cimentación garaje con pozo interior

Quiero construir un garaje/trastero de 4.5 x 4m a un agua. El lado mayor pegado a pared medianera de bloques de 2.20m de altura. La particularidad de la construcción es que existe un pozo de 1.65 de diámetro a nivel de suelo realizado con anillas de cemento ( de 1 m y unos 10 cm de espesor) superpuestas haciendo un total de 7m y que quedará en el interior. El terreno esta compactado con sub-base (60 cm). Mi idea es zapata corrida de 40 x 40 y 4 pilares de 25 x 25 de hormigón. Paredes de ladrillo 1/2 pie, cámara y tabique. Forjado del techo con vigueta de porexpan. Me gustaría conocer tu opinión y cualquier sugerencia. Te quedaré muy agradecido.

1 Respuesta

Respuesta

En primer lugar creo que debería tener en cuenta una serie de consideraciones, porque no ha tenido vd. en cuenta una serie de cosas importantes para evitar futuros problemas.

Dice vd.que el lado mayor va a estar pegado a una pared medianera que no sabemos en que estado tiene su cimentación, ni a que profundidad y si sobresale o no hacia su lado para poder o no apoyar sobre ella, o peor aún si la medianera no es suya (legalmente pueden ocurrir los dos casos) causar algún daño al vecino que le podría costar caro.

Por otra parte el pozo no se a que distancia va a estar o no de las cimentaciones tanto vecinas como las suyas y si ese pozo está o no en uso para poder aconsejarle una cosa u otra.

Por otra parte parece ser que pretende apoyar la cimentación en un terreno compactado en el cual todos los tratados de construcción que vd coja desaconsejan cimentar, (asientos diferenciales, fisuras, grietas, comportamiento desigual etc), con una zapata corrida de 40x40 (¿por qué de 40x40 y no de 30x60?, ¿Ha tenido en cuenta que 40 cms de ancho es insuficiente para un pilar de 25x25 solo por punzonamiento?, ¿Y además con que armado?, ¿Con qué tipo de cemento para prever la desintegración química del hormigón? ¿Qué resistencia de hormigón? ¿Qué armado de pilares?. Los cerramientos a falta de matizaciones al respecto podrían servir;el forjado con bovedilla de porexpan( aunque vd. pone vigueta de porexpan) se lo desaconsejo por dificultad en los revestimientos e instalaciones posteriores.

Mi opinión al respecto es que le haga un proyecto un técnico después de haber visitado el lugar y haber hecho las correspondientes averiguaciones y se ahorrará vd. tiempo dinero y problemas.

[email protected]
Saludos
http://tecniexperto.blogspot.com/

Informes Periciales, Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE), Dictámenes, Certificaciones, Proyectos de Rehabilitación y Reforma, Mediciones, Asesoramiento a comunidades, Técnico de cabecera, dirección de obras, Control de Calidad y Control económico de Obras.

Ámbitos de actuación:
Aragón, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Soria, Murcia, Córdoba, Málaga, Almería, Granada y Jaén.

Si cree que la respuesta a su consulta le ha sido de utilidad y desea agradecer la respuesta haga click en uno o varios enlaces de publicidad del blog

Gracias de antemano por su rápida respuesta. La pared es medianera y la cimentación no es muy buena y quearia ligeramente por debajo de la nueva. El compactado de 60 cm de subbase esta realizado con bandeja compactadora reversible de 180kg (el indice proctor lo desconozco). El pozo quedara a ras de suelo y estará en uso mediante bomba superficie. El pozo esta situado a 1.60 mts de la medianera, lo cual nos dejaría unos 80cm a la pared opuesta y otros 80 cm a la pared lateral (quedaría situado hacia una esquina). El hormigon HA-25 y el armado 6 barras de 12 con estribos cada 30 cm. Y en los pilares habria que hacer un redimensionamiento y serian armados con 4 barras de 12. Las bovedillas, no las viguetas, serian de porexpan por aquello del peso. Y efectivamente, si tuviera todos los calculos realizados y estuviera seguro de todo, no tendria lugar esta consulta. Solo busco consejo y guia. Gracias

Respecto a la medianera, si esta en mal estado debe vd profundizar la cimentación como mínimo al mismo nivel he incluso por bataches. Nunca por encima. El compactado con una bandeja de 180 kgs no sirve absolutamente para nada. Respecto al pozo habría que hacer alguna comprobación del anillado porque pilla muy cerca de los laterales y ver como le afecta el empuje provocado por la ciemntación y a que profundidad. MI consejo se lo he dicho antes es que le haga un proyecto un técnico después de haber visitado el lugar y haber hecho las correspondientes averiguaciones y se ahorrará vd.tiempo dinero y problemas.

[email protected]
Saludos
http://tecniexperto.blogspot.com/
Informes
Periciales, Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE), Dictámenes,
Certificaciones, Proyectos de Rehabilitación y
Reforma, Mediciones, Asesoramiento a comunidades, Técnico de
cabecera, dirección de obras, Control de Calidad y Control económico de
Obras.

Ámbitos de actuación:
Aragón, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Soria, Murcia, Córdoba, Málaga, Almería, Granada y Jaén.

SI
Cree que la respuesta a su consulta le ha sido de utilidad y desea
agradecer la respuesta haga click en uno o varios enlaces de publicidad
del blog