Tipo de baldosa para exterior

Estoy construyendo mi casa y mi duda surge en relación a las baldosas de gres del porche y aceras. En el proyecto leo "baldosas cerámicas de
gres rústico 2/0/-/E (pavimentos para tránsito peatonal leve, tipo 2;
Sin requisitos adicionales, tipo 0; exterior, tipo -/E)"

Y mi duda es que no sé si estoy obligado por normativa a poner un tipo determinado de baldosas en cuanto a nivel de antideslizante u otras características. He encontrado una barata y que me gusta mucho, pero me dicen que es de interior aunque también la ponen en exterior. El porche y las aceras están cubiertos por tejado y alero respectivamente y es en el norte de España, en zona de costa por lo que no hay grandes contrastes de temperatura. Somos solo dos personas en casa, así que mucho uso tampoco van a tener.

1 respuesta

Respuesta

Efectivamente hay una normativa que fija las condiciones que debe cumplir el pavimento en cuanto a "rebalicidad".

Se trata del Código técnico de la edificación en su documento CTE-DB-SUA1

En éste caso, habría que colocar en el porche (exterior cubierto) un pavimento de clase 2, con una resistencia al deslizamiento de entre 35 y 45 según la norma UNE-ENV 12633:2003. Y para las aceras no cubiertas sería de clase 3, con una resisntecia superior a 45 según la misma norma UNE.

Ten en cuenta que las aceras deberían estar cubiertas completamente por el alero y situarse éste a no más de unos 3 m de altura para que pudieran considerarse zonas exteriores cubiertas.

En tu caso entiendo que son baldosas de clase 3 por lo de la "E" de exterior.

Gracias, entonces la única condición es la resbalicidad ¿no? Y lo que me queda es preguntar si la baldosa que me gusta es tipo 2 o 3. Si fuera de clase 1 y la pongo ¿qué consecuencias tendría? Las aceras miden 1 m y el alero también y el alero está a 3 m justo, así que valdría clase 2 según he entendido.

Si se pone de una clase inferior, lo que pasaría es que al estar húmeda, resbala. Básicamente es lo que se controla. Deberías también preguntar al arquitecto si tiene inconveniente en que coloques ese tipo de baldosa. Es posible que te haga firmar un documento de descargo de responsabilidad por colocar materiales de calidad inferior a la de proyecto.