¿Cómo puedo unir dos perfiles (IPN80 e IPN100 en doble T) en ángulo para sujetar un tejado?

Estoy realizando la rehabilitación de un cuarto bajo cubierta para dejarlo habitable. Lo que me he encontrado al abrir el hueco es una serie de perfiles omega (paralelos al suelo) atornillados a una plancha metálica sobre la que descansa la tela asfáltica y por encima las tejas (sin aislante). Los perfiles omega a su vez apoyan sobre varios perfiles metálicos verticales que ocupan todo el espacio habitable. El tejado es a dos aguas (una con un ángulo de 20º y la otra con un ángulo de 45º). Cada uno de los perfiles omega apoya sobre 3 perfiles metálicos verticales en U.

El tejado pesa unos 2000 Kg en total y mide 3x12 metros (7 metros una de las aguas y 5 la otra).

Luego mi primer objetivo es conseguir quitar esos pies metálicos para tener todo el espacio diáfano, lo cual he pensado hacer colocando dos vigas verticales (IPN100 por ejemplo) en los extremos del perfil omega y substituyendo este perfil omega por una doble T (IPN80 por ejemplo) más resistente que apoye en esas dos vigas verticales. Estas vigas verticales las encargaría con una chapa en ambos extremos (en el inferior para repartir un poco el peso sobre la viga y en el superior para recibir a los IPN80)

El problema que me encuentro es que al enfrentar ambos perfiles, están en ángulo, luego no consigo encontrar la forma de unirlos: no tengo acceso a soldaduras de arco ni similares para hacerlo in-situ y con tornillos creo que la unión no sería buena.

¿Existe alguna manera de poner unir estos dos perfiles sólidamente?.

1 respuesta

Respuesta

En primer lugar, al tratarse de obra mayor, el arquitecto que haga el proyecto de esa reforma deberá verificar el cálculo de la estructura y de las condiciones de unión de la misma.

Al ser una rehabilitación, donde los ajustes suelen ser más frecuentes, suele ser recomendable hacer las uniones con soldadura para evitar tener que mandar de vuelta a taller perfiles previstos para atornillar, en caso de error.

Si quien haga esa obra no tiene un soldador de arco o alguien con formación para usarlo, deberá alquilar o contratar a alguien capacitado.

Bueno, lo cierto es que la obra la estoy realizando yo (que no soy Arquitecto), aunque quiero presentar el "proyecto" al Ayuntamiento para que me den el visto buena una vez lo supervise dicho arquitecto. No tengo un soldador, de manera que veré si algo se me ocurre.

Gracias y un saludo