Vale la pena una casa prefabricada?

¿Qué opinas sobre las casas prefabricadas? Una de las normales valen 150.000 i las otras 60.000 mas o menos, se dice que esto va a ser el futuro por su economía y porque parece que están bien hechas y no tienen nada que embidiar a las de hormigón y ladrillo

1 Respuesta

Respuesta

La verdad que es una pregunta que mucha gente me hace y hay que tener cuidado a la hora de valorar los costes que se indican sobre las casas prefabricadas.

Lo primero decirte que la mayor parte de las fabricadas en España son bastante malas, por no decir impresentables, pues tienen muchas deficiencias de confort y calidad que las hacen muy competitivas, pero a la larga, muy poco duraderas.

Cuando se elige una vivienda prefabricada se tienen que ofrecer unas garantías de cumplimiento de normativa (CTE, comunidad autónoma, etc), cumplimiento de la superficie máxima edificable permitida, etc.

El coste real de una vivienda prefabricada no es el precio que te indican en el catálogo, pues te valoran la vivienda en sí, sin el coste de la cimentación, acometidas eléctricas, desagües, fontanería, telecomunicaciones, etc. que hace encarecer bastante el coste de su implantación. Además, las dificultades de los terrenos (no siempre planos y cuadrados como se plantean este tipo de prefabricaciones) hace muy complicada su implantación en determinados tipos de terrenos. Una de las enseñanzas y máximas de nuestra profesión es "la capacidad de adaptación de la arquitectura al entorno que nos rodea", esto es, poder hacer una vivienda en un desfiladero, junto a un rio, y saber extraer de todo ello lo mejor para dárselo a nuestros clientes.

Un tema bastante importante también es la adaptación a las necesidades de los usuarios finales. Normalmente, las casas son el reflejo y la extensión de nuestra vida. No se puede hacer una casa igual para un médico que para un joyero, tienen necesidades diferentes.

Por estos motivos, mi pensamiento me indica siempre que las viviendas prefabricadas tienen muchos defectos que no se pueden todavía solucionar y que deben avanzar mucho más antes de instalarse por completo en nuestra vida diaria.

Un ejemplo muy bueno de viviendas prefabricadas son las viviendas holandesas de estudiantes, un cubículo donde pueden estudiar, compartiendo el resto de estancias en un edificio de construcción tradicional.

Espero haberles aclarado un poco más sobre el tema, si necesitan algo más, no duden en contactar conmigo.