Proporción materiales

Quería saber la proporción de materiales que llevan los distintos tipos de morteros existentes y hormigones.

1 respuesta

Respuesta
Mroman:
Te describo brevemente las proporciones de componentes para hormigón en los casos más comunes:
-El valor Peso agregados/Peso cemento debe estar entre 2 y 3.(para albañilería puede llegar hasta 6)
-La relación de agua cemento a/c debe estar entre 0,45 y 0,6. (A menor valor menor trabajabilidad, a mayor valor mayor rabajabilidad pero pueden haber grietas en el fraguado por retracción)
La relación entre arena/piedra comúnmente puede estar en 1,5 pudiendo aumentar (más arena, mayor trabajabilidad, necesidad de más agua, menor resistencia) o disminuir (menor trabajabilidad, necesidad de menos agua y mayor resistencia, puede haber problemas para acomodar la mezcla entre el acero y el encofrado).
Estos son valores muy generales que uno puede variar según la necesidad y disponibilidad.