Cubierta vestuarios

Hola forjado77...
Hace unos días te pregunte sobre que soluciones podía estudiar para cubrir unos vestuarios que se encontraban dentro de una nave... Me diste varias soluciones: paneles sándwich, pladur + estructura ligera tubo galvanizado, techo desmontable + duelas laminadas o tablero contrachapado... Etc etc...
He encontrado otra solución posible para cubrir el hueco... El método es uno utilizado mucho en la construcción en latinoamérica... Se trata del uso de tableros de madera OSB apoyados sobre vigas doble T del mismo material (madera en cantos y alma de OSB)... Esta solución me parece interesante porque el material es muy ligero (las vigas no llegan a 50 kg y son de 12 metros de largo)... Además las vigas se pueden perforar para pasar instalaciones a través de ellas, etc.
Las vigas se apoyarían en unos soportes metálicos sujetos a los muros de la nave, salvando una luz de 12 m. Como te he dicho anteriormente. Todavía no sé muy bien que características tendrían que tener dichos soportes. Tendría que investigar un poco más.
La única preocupación que tengo es si tendré que hacer algún estudio Estructural que cumpla el DB - SE... No sé si por usar este método tendré que hacer algún ensayo que pruebe que los muros no sufren sobre-esfuerzos o similar... ¿Qué opinas? Dado el proyecto que estoy realizando de acondicionamiento, no puedo meterme en cálculos estructurales ni en normativa DB-SE porque carezco de tiempo.
Muchas gracias de antemano de nuevo. Un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Siento no poder ayudarte en ese área pues mi profesión es el hierro y no dispongo de programas de cálculo como usan ingenieros y arquitectos, sino de forma tradicional con los coeficientes de seguridad y esas cosas. En hierro si puedo calcular lo que resiste pero a la hora de perforar el alma todo cambia en cualquier material y hay que sobredimensionar la viga si los agujeros son grandes.
Las luces de 12m las veo imposibles sin colgar o apoyar en varios puntos, y menos en madera. Yo personalmente no confío tanto en la madera para esas vigas, pondría antes tubo estructural que se taladra bien con una broca de muela, pero es mi opinión desde mi profesión, claro, además irían los tubos soldados a las placas de anclaje quedando mucho más fijo que atornillando la madera al hierro.
Si quieres aclarame lo de las luces de 12m porque no tengo eso muy claro, es una barbaridad que no tenga varios apoyos o tirantas.
Si no recuerdo mal esto iba dentro de una nave con lo que se debe poder colgar unos alambres o varillas desde arriba.
Si te convencen más las vigas OSB puedes preguntar a algún arquitecto o ingeniero de todoexpertos pero sobre todo con agujeros no creo que puedan ser muy específicos en secciones y resistencias y dudo que sea más económico que el hierro, pero por preguntar...
Cualquier cosa que pueda ayudarte no dudes en consultarme.