Humedades en el edificio

Debido a las abundantes lluvias
de este invierno, en uno de los dormitorios han salido una humedad. La
pared donde ha salido la humedad da a la calle y no hay ninguna tubería
ni bajada, ni nada parecido. El seguro de la comunidad ha pasado a
inspeccionarlo y me ha dicho que es debido a la condensación. La cámara
de aire es insuficiente y como ha habido tantas lluvias, el edificio es
viejo, y cualquier filtración que tenga hace que me salgan humedades.
He hablado con la presidenta y a priori me comenta que no hay dinero
para arreglar la fachada y que hay más vecinos con este problema y que
cada uno se lo está arreglando como puede.
He preguntado y mi piso es el bajo, pero en el tercero, que es el último piso, tienen humedades mucho peores que las mías,
han intentado hacer de todo para arreglarlo y no han conseguido nada.
Le dijeron que hasta que no rehabiliten la fachada, los problemas de
humedades seguirán saliendo.
Por otro lado, me he informado en el ayuntamiento sobre la ITE y me dicen que en este municipio no hay ninguna ordenanza municipal que obligue a pasar
ninguna inspección, lo único que pueden hacer es, si el concejal de
urbanismo quiere, mandar a un técnico del ayuntamiento a que evalúe el edificio.
Me gustaría que me explicarais que debo hacer en caso de que los vecinos se nieguen a solucionar el problema, donde me debo dirigir, etc.
Muchas gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta

Complicada pregunta. En primer lugar la convivencia es difícil, incluso con tu pareja. Esta pregunta sería para el administrador de la comunidad, ya que sabe cual es la solución para cuando. Parte o todos los vecinos se niegan a hacer unas obras de mejoras. Hay varios tipos de obras en una comunidad, una son de estetica, otras de peligro inminente, y de salubridad (que creo que este es tu caso). Preguntale al administrador a ver que es lo que te comenta. No estaría de mas que le llevaras un Informe sobre esl estado actual de la edificación con una valoracion de las obras. Con este Informe, seguro que te podra indicar las solujciones al problema.

Desde que puse la pregunta, la cosa ha evolucionado bastante. Resulta que ya tengo claro las causas de las humedades.

En primer lugar decir, que como la cámara de aire es escasa o insuficiente, la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior es tan grande, que la humedad en el ambiente se adhiere a las paredes más frías formando humedades tipo moho. Esto me ocurre ahora ya antes no me había ocurrido, porque he puesto ventanas de pvc con rotura del puente térmico, ect... y lo que antes era una fuga del calor de la vivienda, ahora se a convertido en que la humedad no se escapa y se condensa.

Ahora que sé que la humedad es causada por la condensación, he comprado un deshumidificador, y con sólo ponerlo 3 horas el primer día y limpiando la zona afectada de moho, se ha secado bastante la pared y la sensación de humedad ha bajado hasta casi desaparecer. Lo que ahora no sé si esta solución me vale hasta que la comunidad se ponga de acuerdo con la necesaria rehabilitación de la fachada o será insuficiente.

Por otro lado he hablado con la presidenta, y los vecinos que se niegan a hacer la rehabilitación es por que no quiere pagar derramas extras. Así que ahí entra ya lo de ver a donde nos lleva la próxima reunión.

De todas formas, muchas gracias por todo.

Se me ha olvidado poner la pregunta.

como experto, ¿que tipo o tipos de rehabilitación recomiendas a este tipo de edificios?

Muchas gracias.

Existen dos tipos de acruaciones:

1.- Ventilar la cámara de aire para que exista una corriente continua y no se produzcan mohos. Esta solución es antigua y la han utilizado y la siguen utilizando en Londres. No es cara, solamente colocar unas rejillas en la zona superior e inferior de la fachada. Hay que tener en cuenta el canto del forjado y ventilar de forjado a forjado. Ventilaciones parciales por plantas.

Esto esd ha llamado "fachada ventilada"

2.- Colocar una chapa en Fachada, dejado un pequeño hueco para que respire.

.

Por último comentarte que si te pones en contacto con un Técnico, te va ha dar soluciones y sobre todo un Informe con elo cual se podrá hacer presión a la comidad.