Dudas sobre aislamiento térmico

Voy a reformar mi vivienda. Es un piso situado en Sevilla, última planta y con una fachada orientada hacia el suroeste, por lo que en verano el calor aprieta. Te agradecería que me resolvieses dos dudas sobre aislamiento térmico:

1. En las mediciones del proyecto, en el capítulo de revestimientos, hay un apartado que dice: "Guarnecido maestreado y enlucido de perlita en paredes de 15 mm. De espesor, con maestras cada 1.50 m."

Preguntas:

1.1. ¿Cumple este guarnecido con perlitas la función de aislamiento térmico?

1.2. ¿Es suficiente con 15 mm. De espesor o es necesario más?

1.3. Es importante tu opinión, porque el coste de esta partida es alto (3.428,70 euros) y no tengo claro si merece la pena desde el punto de vista del aislamiento térmico. Si se trata sólo de un tema estético, me gustaría que me recomendases otras opciones más económicas.

2. En el capítulo de aislamientos hay un apartado que dice: "Aislamiento termoacústico con manta de lana de vidrio de 25 mm, colocado sobre falso techo de placa de escayola en toda la vivienda."

Preguntas:

2.1. ¿El aislamiento de la manta de lana de vidrio es apreciable si se coloca por dentro? ¿Merece la pena?

2.2. Me han comentado que este material suelta un polvo que no conviene respirar, ¿hay algún peligro de que llegue a la vivienda si está colocado encima de la placa de escayola?

2.3. ¿Recomendarías alguna otra opción mejor?

1 Respuesta

Respuesta

Antes de nada pedirte perdón por la tardanza. Todoexpertos no me había comunicado que tuviera tu pregunta.

En respuesta a tus dudas y siempre con muchas reservas dados los datos que me aportas. Estas son mis conclusiones:

1. El guarnecido de perlita de 15 mm tendrá una capacidad aislante ligeramente superior a la del yeso negro que se utilizaría habitualmente pero claramente NO cumple ninguna función aislante ya que su índice es menospreciable.

Tampoco obedece a un tema estético puesto que entiendo que el acabado que le den es liso, exactamente igual que el de un enlucido al uso.

Lo que no sé decirte es si el coste de la partida sería igual al equivalente de yeso normal y corriente.

2. Habría que ver las fichas de cumplimiento del código técnico en cuanto a gestión energética. De entrada 25 mm de lana de vidrio es del todo insuficiente si es el único aislante térmico de la envolvente. Si se trata, como parece ser, de un aislante entre pisos puede servir ligeramente para compensar las diferencias entre la propiedad del piso superior y la tuya.

En cuanto al polvo, si te lo colocan en forma de manta se trata de una lana de fibra de vidrio apelmazada y por tanto no suelta el polvo que comentas. En cualquier caso no es algo que suceda de manera habitual y sólo se produce durante la manipulación. En condiciones estables (como es estar colocado encima del falso techo) no hay este problema.

Alternativas hay varias, tanto acústicas como térmicas. Habría que analizar por qué se está colocando ese aislamiento y evaluar otros materiales que puedan ofrecer mejor rendimiento. Sin duda han escogido éste porque tiene la mejor relación calidad-precio. Otro tipo de aislamientos con mayor rendimiento son normalmente más caros.

Hola:

En primer lugar, gracias por tu respuesta. Me ha sido de gran utilidad. Me preocupa el aislamiento térmico de la vivienda por sus características: es la última planta de un bloque de viviendas, una fachada está orientada al suroeste, y está situada en Sevilla, es decir, que es muy soleada. Por esta razón, consideramos oportuno poner algún tipo de aislamiento térmico en el techo, y como en la azotea, por ser zona común, no es posible, decidimos colocarlo por dentro. Del contenido de tu contestación me surgen las siguientes preguntas:

1. ¿Se puede obtener un aislamiento térmico apreciable en un techo si el aislante se coloca por dentro?

2. En caso afirmativo, ¿podrías detallarme los materiales o soluciones que más te convencen?

3. El coste de la partida "aislamiento termoacústico con manta de lana de vidrio de 25 mm" es de 800 euros, ¿son mucho más caras las alternativas que tu propones?

Muchas gracias de nuevo por tu ayuda.

La respuesta es sí. Para el aislamiento térmico es indiferente (en líneas generales) en qué lado del paramento se coloque el material aislante. Exterior o interior da el mismo resultado.

Los materiales son indiferentes. Colocando por el interior y en principio sin muchos problemas de grosor todos los materiales son válidos. Lo importante es la resistencia térmica para un grosor determinado para cada material.

Así, por índice de transmisión y a un mismo grosor, los materiales son de menos a más aislantes: lana de roca, poliestireno expandido, poliestireno extruido, poliuretano proyectado (de entre los más usuales).

En cuanto al coste efectivamente son más caras. ¿Mucho más? Pues depende. A mayor aislamiento mayor coste. Hay que encontrar el punto determinado en el que la relación calidad-aislamiento sea el más adecuado para cada uno. Para ello lo mejor es pedir unos cuantos presupuestos de diferentes soluciones y valorar cada una en la capacidad aislante y el coste hasta encontrar la relación que más te convenza.

Siento no poder decirte más pero sin más datos poco más se puede precisar. Lo adecuado sería que el arquitecto de la obra realice los cálculos para dar con la mejor solución en función de la situación y de la zona climática en la que se sitúe.