¿Quiero cursar arquitectura?

Te escribo porque estoy planeando mi futuro como estudiante.
A mi me atrae mucho arquitectura y me gustaría que me aconsejaras.
- Soy de valladolid y tengo entendido que la facultad de Valladolid tiene prestigio. ¿Es verdad?.
- Para hacer arquitectura hay que saber dibujo artístico.
¿Qué tipos de dibujo te enseñan?
¿Es difícil?
- Y por último, hacen falta arquitectos, es decir, hay paro en la carrera. ¿Cuánto suelen cobrar?

1 Respuesta

Respuesta
Lolo 78.
A tu primera pregunta te tengo que responder que no sé mucho de las universidades españolas aunque sí que la de Valladolid tiene cierto renombre, y es que funciona desde el siglo XIII. En su web he visto asignaturas optativas que me han parecido muy interesantes (las troncales por lo que sé, son muy parecidas en todas las escuelas de arquitectura): http://www.uva.es/consultas/asignaturas.php?codigo_plan=199
En cuanto al dibujo, el artístico se aplica a la arquitectura. Te enseñarán a dibujar a mano alzada interiores y exteriores de edificios, perspectivas, esbozos, detalles, etc., y las diferentes técnicas: grafito, acuarela, lápiz de color... Disfrutarás mucho si te gusta dibujar, pero si realmente quieres profundizar tendrás que hacer alguna optativa.
El dibujo técnico es una ampliación del que haces el último año antes de la universidad. Está muy detallado en la dirección que te he dado antes, en el apartado de geometría descriptiva. Tanto éste como el artístico requieren bastantes horas y dependen un poco de cómo se te den, pero en cualquier caso no te preocupes por ninguna asignatura si te gusta la carrera en general.
Otro dibujo que vas a encontrar es el asistido por ordenador. El programa más utilizado en los despachos es el Autocad y en los ayuntamientos Microstation. Los dos son bastante sencillos de utilizar y muy parecidos.
Y de tu última pregunta, hay trabajo. Es bastante habitual empezar a trabajar en un despacho los últimos años de carrera. Cuando acabas es posible que te puedas quedar, pero a veces te interesa probar otros sitios. Hay muchas posibilidades: despachos, encargos propios, constructoras, dirección de obra, tasaciones...
Los honorarios van regulados por el Colegio de Arquitectos. El de Catalunya considera que los dos primeros años son de prácticas y establece 8,08?/hora durante el primer semestre, ¿9,08? El segundo, hasta los 11,15?/h del cuarto. También hay que decir que estos baremos son orientativos y que luego los despachos suelen pagar menos.
En cualquier caso es una carrera con asignaturas tanto a nivel técnico como artístico, que resulta muy interesante y te ofrece una formación muy commpleta.
Si te puedo ayudar en algo más aquí me tienes.
Muchas gracias.
Tu respuesta ha sido muy buena. A parte, no dejes esto, porque he leído otras respuestas tuyas y creo que son muy buenas y nos eres de gran utilidad a los que tenemos dudas.
Gracias por todo.