AYUDA! Permisos para hacer un merendero

Tengo una tierra donde quiero hacer un merendero pero no se que tengo que pedir, solicitar...
Seria de 4x5 metros en una tierra cercana al pueblo. El pueblo es pequeñito(700 hab) por eso me estoy planteando hacerlo sin más. Me podrían denunciar y tirarlo o algo. Es en un pueblo de Burgos.
No llevaría ni luz, ni agua ni nada. Solo la casita con un porche.

3 respuestas

Respuesta
Burgos esta en España, pero yo te escribo desde Rosario Argentina.
Deberías conectarte primero con algún entendido en el tema de construcción y, desde mi punto de vista, con alguien, ademas, idóneo en el tema de preafabricación.
Por que te digo esto, pues porque al ser esta construcción algo precario y sin conocer una vida útil determinada, trataría de desarrollar una construcción "armable en taller" ( o en tu casa ) y desarmable rápidamente en caso de problemitas como los que citas.
Al hablar de prefabricación, lo hacemos principalmente referido al criterio, no así a los materiales, que pueden ser sencillamente V A R I A DE I ES I M O ES .
Por lo demás, en cuanto al diseño en si es cuestión de sentarse en una mesa, papel en blanco y comenzar a tirar ideas que satisfagan tus necesidades.
Espero haberte sido de ayuda, no olvides valorar la respuesta y a tua ordenes para nuevas consultas.
Respuesta
Efectivamente te podrían denunciar y hacerte tirar la construcción.
Tienes dos opciones. Pedir un permiso para construir un almacén (al fin y al cabo es lo que más se parece al uso que le vas a dar), para lo que te pedirán el proyecto de un arquitecto.
La otra opción es comprar una casita de esas de jardín prefabricadas en madera. Se venden de muchas medidas, desde las que solo son simples armarios grandes hasta las que tienen una medida que se parece mucho a la que tu comentas. Este tipo de casa que simplemente se coloca en el terreno no puede tener consideración de inmueble y por tanto podrías colocarla sin permiso. En el caso de haber un requerimiento del ayuntamiento no te podrían obligar a tirarla, ya que se puede mover de sitio y se considera un mueble (que es lo contrario de inmueble).
De todas maneras te aconsejo que si no quieres problemas te dirijan al ayuntamiento a consultar estas opciones o a que te den otras que yo desconozco (cada ayuntamiento tiene sus propias normas).
Espero haberte sido de utilidad. Cualquier otra cosa no dudes en preguntármela.
Respuesta
Acércate a tu ayuntamiento y comentales la idea que tienes, supongo que no habrá ningún problema si es tuya la propiedad y si todo está en condiciones, para crear una empresa de cualquier tipo debes de darte de alta en la delegación de hacienda en el impuesto de actividades económicas y en el censo, luego debes de darte de alta como autónomo en la seguridad social y pagar los seguros autónomos mínimos, también debes de solicitar la licencia de apertura en el ayuntamiento, solamente si te es aceptada podrás mantener ese negocio, si lo ven viable mediambientalmente, etc.
Te aconsejo que acudas antes de todo al ayuntamiento, y que cuentes con los gastos del seguro autónomo mensual que tendrás que hacer frente, y el pago anual de la licencia fiscal, si es viable no creo que tengas ningún problema.