Entrepiso con Vigas IPN & Viguetas Pretensadas

Deseo construir una entrepiso en un local comercial de 7 mts. Libres de ancho por 5 y/o 6 mts de profundidad, con el único apoyo sobre las paredes laterales.
La idea es colocar, 2 vigas IPN de 7 mts embutidas en cada pared (lo que sería frente del local), separadas una de la otra por 5 y/o 6 mts, apoyando sobre cada una de estas vigas IPN, viguetas pretensadas, con los bloques correspondientes para tal fin.
El peso que llevará dicho entrepiso (35/42 mts2) será como máximo de entre 6 a 8 mil kgs. Distribuidos en toda la superficie.
Mi pregunta es la siguiente: que tipo de viga IPN (medida) debo utilizar, teniendo en cuenta que la altura total del local es de 4.40 mts.
Espero haber sido claro con la explicación, y quedo a la espera de vuestras indicaciones al respecto.

1 respuesta

Respuesta
Se necesitarían más datos para poder dimensionar correctamente y con seguridad esta estructura.
Principalmente la forma en que se transmitirán las cargas a la cimentación, se tendría que comprobar si el cerramiento principal y los laterles son competentes para resitir las cargas de 6 a 8 Toneladas.
Quizás a efectos de realizar la estructura más liviana sería recomendable un forjado formado por chapa colaborante sobre pilares metálicos.
Estarimos encantados de realizar el proyectos si lo cree necesario.
Muchas gracias por tu pronta respuesta.
Trataré de agregar algún dato más, que por falta de experiencia omití.
Las paredes, sobre las cuales apoyarían las vigas IPN, son firmes, de ladrillos de 30 cms cada pared de espesor. Así que creo no habría inconvenientes de embutir los IPN aquí.
Otro detalle, el cual calculé mal, es que el peso a tolerar dicho entrepiso, sería la mitad del indicado anteriormente. O sea 3 a 4 mil kgs. distribuidos en toda la superficie. Y no tendría cerramiento alguno sobre los IPN. Solamente una baranda de contención en cada uno. Sería a futuro, depósito de art. de ferretería...
Este entrepiso, estaría dispuesto, en el medio del local, el que tiene una medida total de 7 metros de ancho por 10 metros de fondo. Mi preocupación, es la mínima medida que le pueda dar a este entrepiso, sobre todo en la parte de abajo, que es por donde se transita en el local. Con que me pueda quedar 2.05/2.10 mts de altura a la parte de abajo del entrepiso, sería suficiente.
Bueno, espero haber aclarado un poco más, y quedo a la espera de vuestra amable colaboración.
Saludos
Eduardo
Sin ver fotos, planos con definición de la geometría y descripción de los materiales es imposible dimensionar una estructura como la que pide con seguridad, tenga en cuenta que las estreplantas (forjados) en los edificions de vivienda se calculan para cargas bastante inferiores a los 1000 Kg.
Al hablar de 3000 o 4000 kg, no sólo se debe estudiar que la nueva entraplanta "aguante", sino que el resto de la estructura donde usted propone apoyar o embutir la entreplanta, también lo haga.
La estructura original no se calculó para la carga que usted va a aportar a esa entreplanta y de ahí el hecho de conocer exactamente como es ese elemento, que cimentación posee y si es necesario reforzarlo.
Mi consejo es que se deje asesorar por un técnico especialista en estructuras y que realice el pertinente proyecto de reforma, obtendrá seguramente un ahorro considerabele en los materiales, una solución optima, y mucha más seguridad.