Ideasl para construir mi casa

Somos una familia de 5 de Argentina. Queremos hacer nuestra casa y no poseemos medios para contratar un arquitecto. Nuestra idea es hacerla nosotros mismos con ayuda de un familiar albañil que hace años de dedica a la contrucciòn de viviendas convencionales.
Nuestra idea es hacer una casa de dos planta con techo a dos aguas, la casa seria de 8 de largo y 6 de ancho. Nuestra idea para el esqueleto de la casa es hacer una estructura de estructurales de hierro, los que formarían las vigas y las columnas, soldados y abulonados.
En la planta baja haríamos paredes de ladrillos entre las columnas de hierro y en la parte de arriba paredes de machihembre y chapa, con tergopor de ahislante térmico.
Lo que queremos saber es si es posible armar dos plantes con esqueleto de estructurales de hierro y que debemos tener en cuanta para construir una planta alta, no sabemos de pessos y fuerzas y no sabemos si nuestra idea es muy alocada. Si usted conoce una forma mejor de hacer una casa barata liviana y sencilla, pero que tenga calidad y durabilidad se lo vamos a agradecer. Realmente necesitamos hacer nuestra casa queremos invertir pero lo que nos salen los albañiles es el doble del valor de los materiales. Gracias
{"lat":-37.9961626797281,"lng":-67.2187542915344}

1 respuesta

Respuesta
Vuestra idea esta muy bien, y hay bastante gente que hace algo parecido. El problema es que para dimensionar una estructura durable y duradera, junto con una cimentación que de garantías, se debe de tener una planta de la vivienda. Sin ello es imposible establecer un esquema de cargas, y por tanto es imposible dimensionar los pilares y vigas de acero.
Lo que te puedo decir es que en una planta de 8x6 metros, podrías realizar 3 ejes de pilares en cada dirección. Es decir, pondrías pilares en las esquinas y en el centro de los lados. En el medio de la planta saldría un pilar, el cual deberías disimularlo dentro de un tabique. Con ello tendrías vigas de 4 metros de luz y de 3 metros.
Teniendo en cuenta dos plantas y la cubierta, los pilares perimetrales podrían ser IPE-160 (doble T de 160 mm.), y el central IPE-220. Las vigas, depende de la dirección de los forjados y del peso del mismo.
Lo siento pero sin nada más no puedo ser más concreto.