Documentación de una vivienda

Hola, mi abuelo ya fallecido construyo una casa (hace 50 años), esa casa paso en herencia a dos de sus hijos, actualmente esta sin dividir. Se quieren iniciar los tramites para dividirla, pero la única documentación que se tiene es el recibo del ibi a nombre de uno de los herederos, y en la declaración de la renta de ese heredero la casa figura de su propiedad al 100%.
No se sabe si las escrituras han existido alguna vez, o si simplemente están extraviadas. ¿Hay alguna forma de saberlo? ¿Dónde hay que dirigirse? ¿En el caso de existir escrituras se pueden solicitar copias?.
También se solicito en una ocasión un certificado catastral telemático y la casa figura como propiedad de este heredero. Debo entender que la casa ahora mismo de no existir escrituras es propiedad de este heredero, ¿tendría el otro algún derecho sobre la casa?.
Se esta barajando la posibilidad de que uno venda su parte al otro (el que no figura para nada al que figura en el recibo del ibi). Que habría que hacer para escriturar la casa actualmente y que documentos son necesarios.
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Deben consultar la documentación existente en el Registro de la Propiedad (pueden solicitar una Nota Simple Registral en www.registradores.org para conocer los datos)
Deben así mismo consultar la documentación en la hacienda autonómica.
Si la información registral está a nombre de los dos herederos, y no hay documento en contra, pueden hacer la venta sin mayores problemas e inscribirla posteriormente.
Si en la información registral está a nombre de su abuelo, deberán hacer la adjudicación ante notario, la venta (puede hacerse en el mismo acto) e inscribirla registralmente.
Si toda la documentación aparece a nombre del heredero que paga el IBI entiendo que es suya a todos los efectos y dependerá de la buena voluntad de ambos aceptar esa compraventa.
Para cualquier otra situación deberían consultar con un abogado.